Estilo de vida

Opinión personal de cepillos faciales eléctricos

 

Hace poco una reconocida marca invadía las redes sociales con videocomerciales que hablaban de las ventajas frente a otros productos similares, un punto válido ante la competencia que ofrece versiones similares y más económicas en algunos casos.

En un paquete que compré en Sephora, vino uno de estos cepillos vibratorios, así que decidí probarlo y aún lo uso pero no como se dice en el folleto.

En casi todos estos cepillos varias marcas recomiendan su uso diario y hasta doble. Si bien las cerdas de silicona son suaves, tienen la función de exfoliar además de limpiar y no hay nada más malo que hacerlo diariamente. Regularmente y dependiendo del tipo de piel, los dermatólogos indican que cuando mucho tres veces por semana se debe hacer, entonces ¿por qué algunas marcas indican lo contrario? simplemente para que la vida útil del equipo sea corta y en otros casos, para que los productos que lo acompañan se terminen pronto y tengan un mercado cautivo.  Esto es mercadotecnia. 

No es menos peor el hecho de que a veces se usan productos externos, de limpieza, que al ser abrasivos, lastiman la piel y la dejan ardiendo. Este tipo de limpiadores, sobre todo exfoliantes, no se deben usar con estos productos, pero eso solo lo indican las instrucciones. Igual no se debe usar una rutina en donde se empleen ácidos ya que la piel queda sensible y es más perjudicial que benéfico. En el mejor de los casos la piel se quedará seca, ya que una limpieza excesiva elimina toda la hidratación y eso tampoco es bueno, ya que se afecta la barrera protectora e incluso puede iniciar la aparición de  arrugas de forma prematura.

A simple vista los cambios no se notan en la piel al usarlos pero en mi particular caso, lo que nota, es que después los productos de skincare se absorben de mejor forma.

Yo solo uso el cepillo cuando empleo una base de alta cobertura o cuando me hago un maquillaje muy pesado, para que no quede restos del mismo y siempre como parte de la rutina de doble limpieza.

Existen muchos tipos de cepillos faciales, hay manuales, hay estos eléctricos, y en esos los hay giratorios, vibratorios y hasta combinados. Por economía se puede usar los manuales que son muy baratos y ofrecen prácticamente el mismo resultado, los menos recomendables son los que usan cabezales giratorios, ya que dañan la piel, dejando  microsurcos que a la larga son los causantes de arrugas. Los más recomendados son los vibradores, siempre que no se les use aplicando fuerza extrema al acercarlos a la piel (igual de malos para el rostro son los cepillos faciales con cerdas naturales o diferentes a la silicona). Cualquiera de estos dispositivos son seguros en el rostro pero no es ideal para zonas sensibles como lo es el contorno de ojos. La Dra Ilse Mandujano incluso indica que hay evidencia de estudios científicos que indican que ningún cepillo de cualquiera de los mencionados, tiene propiedades antienvejecimiento, y como se ha comentado, pueden ser desencadenantes de un envejecimiento prematuro con su uso indiscriminado.

Es muy importante la limpieza de estos dispositivos, la cual es fácil en los de tipo manual y vibratorios, pero en el caso de los giratorios, los cabezales pueden guardar suciedad y alimentar a bacterias y moho por lo que es muy importante ser cuidadosos al usarlos. Esta debe hacerse siempre después de usarse.

Las marcas suelen mostrar en su publicidad mujeres jóvenes para vender las propiedades “antienvejecimiento”, pero no a gente de edad para mostrar la efectividad.

En cuanto a seguridad, hay que tener cuidado de que no se mojen las partes mecánicas que no son resistententes o a prueba de agua, ya que no todos los modelos pueden aceptar más que el chorro de agua en la parte que se usa para la limpieza, por lo que no es recomendable meterlos en la regadera ya que pueden provocar un choque eléctrico. Si tu cepillo dice que es aprueba de agua entonces úsalo con tranquilidad.

Sin importar tu presupuesto o preferencia, es importante aclarar que si te lamentas de que no tienes el dinero para comprar uno, no es el fin del mundo. Es un producto que ayuda pero que no es indispensable en la rutina de limpieza en cuanto a skincare, es como se dice, una necesidad creada y si lo tienes, úsalo pero sabiendo cómo hacerlo. De hecho, muchas influencers lo usan mal, al poner el producto con que limpiaran su rostro en el cepillo, cuando las instrucciones claramente en todas las marcas, piden que se ponga en el rostro. Lo que de plano no se recomienda bajo ningún caso, es comprar productos clones que sin duda no cumplen con estádares de calidad y seguridad.

Limpiador manual con cerdas
de silicona

No te quedes nunca solo con una recomendación porque ves que lo usa en “ese momento” o “en ese video” un youtuber… sobre todo en México, en donde las leyes no obligan a indicar a los dueños de canales que fueron pagados, en especie o en efectivo, para promocionar un producto -que después no verás más aparecer. Duda cuando veas que el tipo de contenido se sale de lo regular, solo para promocionar algún producto. Infórmate de éste, no sólo en su sitio oficial sino con expertos en dermatología o salud y cuestiona lo que dicen….como la nada recomendable técnica llamada BB Glow que en mi ciudad incluso sitios que ponen uñas lo hacen… es decir no un dermatólogo en una clínica certificada, donde se corren riesgos que ponen en peligro la salud y la vida.

El precio de estos productos varían de los $50 MXN a los $8,000 MXN, dependiendo de la marca, producto y material.

Esta nota no es patrocinada, motivo por el cual no se incluyen imágenes de los productos usados en mi persona, ya que no se busca la promoción de los mismos, independientemente de su desempeño. Toda la información declarada se puede validar investigando en bases de datos enfocadas a la salud y en redes sociales de belleza en donde se evidencia el uso de los mismos.