Laboral

10 Herramientas online de enseñanza ideales para profesores

 

Books_w_Mouse

¿Sabes porqué es importante conocer nuevas aplicaciones que puedes utilizar como herramientas para enseñar? Porque con la tecnología y el mundo de aplicaciones que tenemos a nuestro alcance para conocer, aprender, divertirse, pero sobre todo entretenernos, es mucho más difícil sorprendernos, mantener nuestra atención y sobre todo una admiración a quienes nos guían en la enseñanza por la educación. Sí, los alumnos (que finalmente somos tus consumidores finales) nos hemos vuelto más exigentes.

Así es que atención maestro, a continuación te enlisto 10 herramientas online que realmente te serán útiles dentro del aula:

Para una presentación diferente en clase y no aburrida al estilo diapositivas Power Point, utiliza Prezi una poderosa herramienta educacional, dinámica y fácil de usar. Cuenta con versión gratuita, pero también cuenta con planes para profesores.

Animoto, también es práctico para crear animaciones y presentaciones interactivas. Es rápida y sencilla. Esta herramienta también tiene una cuenta exclusiva para educadores, lo que la vuelve más atractivo y no supondrá un costo adicional.

Wordle es otra opción para presentar información de manera atractiva y fácil de aprender por parte de tus estudiantes. Esta herramienta online permite armar “nubes” según el  contenido que proporciones.

Pero, qué hay de las clases de historia, biología, geografía, investigación, etc, sí todas esas materias que ofrecen muchísima información y que son ricas en conocimiento, pero no siempre fáciles de digerir por los estudiantes. Entonces usa Gapminder, con esta herramienta no existe ninguna estadística aburrida, ¡compruébalo!

Estamos en la era de las redes sociales que con su uso logramos conocer más personas y por lo tanto tener más amigos -pero ojo eso no significa Facebook y Twitter solamente – profe utiliza ePals una red social que te permitirá contactar con otros maestros y alumnos por todo el mundo, incrementará tus conocimientos sobre estrategias de enseñanza y más, pues en ella tienes acceso a todo lo relacionado con la educación 2.0 y por ende beneficiarás a tus alumnos.

¿Videos en clase? Sí YouTube es bueno, pero para los profesores es TeacherTube así como lo indica su nombre, es un canal dirigido especialmente a la educación.

Y que hay si necesitas impartir una clase a distancia para avanzar según el programa -seamos realistas, en México con tanto puente vacacional se puede volver imposible esa meta – para ello está Ustream una plataforma streaming de videos y bien conocida que puede auxiliarte en la enseñanza a distancia.

MasteryConnect  es una interesante herramienta muy completa y útil, que permite hacer un seguimiento educativo por  cada  alumno.                       La clase es en grupo pero la evaluación es individual. Esta aplicación ayuda a saber quién está bien y quién necesita trabajar un poco más.

Curriki es una plataforma gratuita de conocimientos que tiene una dinámica similar a Wikipedia. En ella encuentras  colecciones con material que puede ser implementado en el aula, de forma gratuita. ¡Conócela!

Kidblog una herramienta sencilla y que mantendrá a salvo a tus alumnos. Podrán tener contacto de primera mano con la publicación de contenidos en internet a través de blogs. Una muy buena opción en la que los estudiantes podrán ser autores de sus propios artículos y/o  participar en discusiones inauguradas por sus compañeros.

¿Cuál de estas herramientas encuentras más atractiva para tu clase? … O ¿alumnos por aquí? opinen cual elegirían para sus clases.