Cómputo

Compras navideñas: los cuidados cibernéticos que debemos realizar

Muchos de nosotros acostumbramos hacer nuestras compras por Internet. Es una fecha donde hay muchas promociones en navidad, pero podemos pasar por alto los riesgos que implica.

En México  este año se  realizaron 14.8 millones de víctimas de cibercrímenes donde el robo es de contraseñas, detalles de tarjeta de crédito, acceso a cuentas en línea entre otras.

Así que ten en cuenta ñas siguientes recomendaciones:

1. Cuidado con los sitios web desconocidos o sin garantía

  • Sólo entra a sitios seguros que se reconocen por su certificación (el signo de candado).
  • No olvides crear contraseñas únicas y complejas para cada sitio o cuenta
  • Utiliza una tarjeta de crédito aparte, con límite de gastos bajo, para las compras en línea.
  • Revise regularmente tu estado de cuenta y cualquier cargo inusual o sospechoso.

2. Correos electrónicos no deseados . si recibes correso que digan  “Gane todos sus regalos de Navidad aquí”, “El juguete top de este año 80% más barato”,  cualquier oferta  que en ninguna tienda puedas encontrar y que no provenga de un comercio estableicdo o tienda de ofertas legítima No entres! más si privienen de destinatarios desconocidos o que parece demasiado generosos. Y si te piden tus datos, menos.

3. Cuidad Lo que cuentas en las redes sociales. Si tienes una cuenta pública, cuidado, los delincuentes pueden estar vigilando para saber donde estás y poder entrar a tu domicilio, tanto si acudes al trabajo como de vacaciones.

4. Cuida tu información personal – Es importante no dar información personal en la web a menos que sea alguien que conozcan de forma presencial y con tiempo. .

5. Vigila tu celular.  No  dejes desatendido nunca tu celular/smartphone. Es una gran fuente de información. Ponle clave de seguridad e instala una app de seguridad que borre todos tus datos en caso de robo.

Vía: comunicado de Norton