Laboral Media

Situación laboral de los universitarios mexicanos

En una encuesta realizada p del 14 al 20 de septiembre de 2012, por Trabajando.com y Universia, donde participaron  25,788  personas de países entre los que se encontraba México ( el resto eran de  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Puerto Rico y Uruguay), con el 51%  de los participantes del género corresponde masculino y el 49% del femenino, se obtuvieron datos muy interesantes para conocer la situación laboral actual de los universitarios, así como sus perspectivas en este ámbito. En esta encuesta  el  71%  de los que respondieron tenían  más de 27 años, seguido por un 24% de entre 21 y 26. Por su parte, el 5% tiene entre 18 y 20 años. La muestra de México fue de 1394 usuarios.

Los resultados en general marcan una situación difícil para Iberoamérica, pero nos vamos a enfocar a nuestro país  donde el 59% de los encuestados no tiene trabajo, 24% desea cambiarse y 2% combina estudio y trabajo.

El 88 % de los mexicanos no se siente a gusto con su situación laboral y para cambiarla, el 61% opinó que se requiere estar en un trabajo donde pueda desarrollarse profesionalmente, el 34% considera que es necesario tener un buen trabajo y beneficios  y el 4% cree que debe irse al extranjero a estudiar o trabajar.

A la hora de elegir el tipo de empresa en la que les gustaría trabajar, los mexicanos dijeron  que quisieran estar en una empresa privada (54%), siguiéndole una de gobierno (32%), 12% quiere ser emprendedor y  2% estar en una ONG.

Entre el 12% de los encuestados que estaban satisfechos con su situación laboral, el 42% lo justificó indicando que su actual empleo le permitirá tener mejores oportunidades de futuro. Similar es el pensamiento del 17%, que argumentó tener grandes proyecciones de crecimiento. En ambos casos, se desprende una visión a medio-largo plazo, como resultado de la formación y la experiencia profesional adquirida. En tanto, el 30% lo justificó por estar haciendo lo que le gusta y el 11% porque tiene una buena renta y beneficios.

Finalmente, las proyecciones sobre el puesto de trabajo a 5 años vista son ambiciosas, el 38% de los mexicanos se visualizan como jefes de área; el 32% se ve como gerente general de alguna empresa; el 20% de los encuestados quisiera ser dueño de su propia empresa y tan solo el 3% se ve como empleado.