Ciencia

México en el ranking mundial de Innovación

Las odiadas  clasificaciones, una triste realidad que nos ubica con otros países para contrastar lo mal que estamos o el avanza lento que estamos teniendo en muchas áreas, no importa cómo lo visualicemos, la idea es dejar un  precedente  y en este caso se realizó un listado para ver la clasificación  global de 141 países en el área de innovación  o invención en la creación de nuevos productos  y resulta que quedamos en el número 79, según dio a conocer la Academia Mexicana de Ciencias.

Este ranking fue elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU y la escuela de negocios INSEAD, con sede en Francia y clasificó a dichos países en tres categorías: la primera,  agrupa a los “Líderes”; la segunda, agrupa a los que “Aprenden” o “Están aprendiendo”; y la tercera categoría agrupa a los de “Bajo desempeño”. Tristemente México quedó en esa posición.

Los 10 líderes son  Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos; de LATAM sólo Chile ocupó la única posición en el lugar 39 y ya después aparecen otros país de nuestro continente que  siete de ellos están mejor ubicados que México y nueve, en  una posición más baja que nuestro país. Aquí el listado: Brasil (59), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guyana (77), México (79), Paraguay (84), Panamá (87), El Salvador (93), Ecuador (98), Guatemala (99), Nicaragua (105), Honduras (111), Bolivia (114) y Venezuela (118).

¿Por qué es importante este listado? porque  la innovación es un indicador de crecimiento  y un factor clave para el futuro de los países.  Ayuda a  impulsar el progreso económico y la competitividad.

Entre los indicadores que determinaron la ubicación de cada país  están: nuevas patentes registradas, inversión en investigación y desarrollo, y el clima empresarial y regulatorio de cada nación.

En patentes algunas  cifras  para comparar son: en 2011 Corea del Sur registró 13 mil 200, mientras que Brasil registró 250 y México 120.

Según Soumitra Dutta, académico del INSEAD y uno de los autores del estudio, señaló que la razón por la cual ningún país latinoamericano aparece entre las 30 naciones líderes en innovación se relaciona con el ambiente político, regulatorio y empresarial de la región, pese que Brasil y México se ubican entre las doce economías más grandes del mundo.  Triste, esperemos que el gobierno, empresarios y científicos apoyen más en esta área pero igualmente las escuelas y hasta los padres de familia.

Vía: Vanguardia