Ciencia Estilo de vida Noticias

México presume su riqueza arqueológica a través de Street View.

México está lleno de bellezas y contrastes, tenemos la fortuna de vivir en un país que lo tiene todo; cultura, historia, paisajes y personajes únicos. Quizá por ello es destino turistico por excelencia.

A veces por más que queramos, el tiempo no alcanza para recorrer todos los lugares mágicos de este país, pero ahora ni el tiempo ni el trabajo va a ser un pretexto para no viajar por la historia. Google México presentó un proyecto llamado Special Collections, que ofrece recorridos virtuales por zonas arqueológicas de la República Mexicana.

El esfuerzo de Google está acompañado del apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y dentro de las áreas arqueológicas que podrás ver desde la comodidad de tu equipo son: Chichén Itzá, Xochicalco, Monte Albán, Tulum, El Tajín Palenque y Bonampak en las que podrás ver con una increíble cantidad de detalles en Google Maps.

Son 30 las zonas retratadas en “Special Collection Street view”, que vale la pena recordar que es la primera vez que Google digitaliza estas áreas arqueológicas. Desde 2010 Google comenzó a trabajar en la recolección de imágenes, hasta ahora han sido 68 los sitios  capturados por las cámaras de Google, ubicados en 17 estados de la república, por el momento son sólo 30 los que ya están disponibles en Google Maps; se espera que para el final del proyecto sean cerca de 90 las zonas digitalizadas.

Llama mi atención la forma en cómo se realizó este trabajo; a simple vista sencillo, pero que ocupó mucho tiempo, pues a diferencia de los mapas comunes a los que nos tiene acostumbrados Google, aqui puedes ver las estructuras de forma más cercana, incluso entrar a ver el interior de varias de ellas. Esto debido a que no se utilizó el característico auto de Street View, éste fue cambiado por una bicicleta adaptada para éste fin y el operador estuvo supervisado constantemente por el personal de INAH. Con lo que se garantiza el máximo detalle sin poner el riesgo el patrimonio nacional.

México es afortunado pues, fue el primer país en Latinoamérica que contó con herramientas como Google Maps y Street View; que ya tienen 3 años por acá, y ahora, puede presumir de ser el primero en tener información visual extensa del patrimonio cultural. Google Street View, es apoyado por otras plataformas de Google que procuran igualmente conservar la riqueza cultural como Endangered Languages, Google Earth y Google Maps.

Y cómo en todo proyecto grande, no se pueden negar las peripecias, en Street View se enfrentaron a la necesidad de crear, buscar o adaptar rampas para que pasaran las bicicletas y el vehículo; cuando fueron utilizados, conseguir embarcaciones para acercar el equipo a zonas arqueológicas entre otras.

¿Quieres comenzar a viajar? te dejo la galería de fotos para que comiences tu recorrido, pero antes de irte cuéntame ¿Cuál es tu zona arqueológica favorita?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NYH99pfTmAA[/youtube]

Fuente: Google