Cómputo Electrónicos

Tablets con Android, 10 consejos para sacarles más provecho.

Vamos a ver algunos consejos, básicos, con los que podremos disfrutar más de nuestras tablets y exprimirlas para sacarles todo el provecho.

¿Aún no tienes una? Características imprescindibles para decidir la compra.

Si queremos comprar una tablet, y queremos buena calidad y especificaciones, debemos fijarnos sobre todo en el hardware: el procesador marca cómo se comportará nuestro dispositivo. El mínimo a tomar en cuenta en un procesador es 1 GHz y con 1 GB de RAM. Así no tendremos retardos ni falta de fluidez cuando hacemos zoom o navegamos por internet.

En segundo lugar la pantalla. Siempre que podamos, debemos probar antes cómo responde la pantalla a nuestro tacto: precisión, rapidez, fluidez, etc. Obviamente siempre podemos adquirir una tablet económica, pero sabiendo lo que compramos.

Si vas a comprar una tablet basada en Android.

Hay que fijarse bien, porque aún venden tablets con Android 2.2 Froyo. Esta versión no estaba preparada para pantallas grandes y la experiencia de usuario es, cuando menos, frustrante. Aunque en la caja ponga “actualizable a…”, es poco probable que la experiencia sea agradable. Si tienes alguna duda, busca en distintos foros antes de comprar. En cualquier caso, Android 3.0 Honeycomb ya estaba pensada específicamente para tablets, por lo que es una buena opción. Pero lo ideal es que lleve pre-instalada la versión 4.0 Ice Cream Sandwich.

El tamaño importa….

Existen en el mercado pantallas desde 5” hasta más de 10″, aunque lo más habitual es encontrar dos tamaños: 7″ y 10″. ¿Cuál elegir? dependerá de nuestras necesidades: Si para nosotros es más importante la portabilidad, vamos a usarla mayoritariamente fuera de casa y para consumir contenidos (ver multimedia, leer), lo ideal es una tablet más pequeña. Si, por el contrario el uso que le vamos a dar es, la mayor parte del tiempo, en casa (también viendo películas y fotografías), pero vamos a introducir contenidos y no nos importa el peso, la mejor opción serán las de 10″.

Las aplicaciones importan.

Si las tablets no han tenido el enorme éxito de ventas que todos esperábamos es, sin duda, por la falta de aplicaciones creadas especialmente para aprovechar todas las características de estos dispositivos. No obstante, Google ha hecho una selección de las, en su opinión, mejores apps: Google Play.

Por otro lado, algunas de las marcas que venden tablets muy económicas no ofrecen acceso a Google Play. Aparte de la posibilidad de rootearlas, todos estos fabricantes ofrecen un store específico para su propia marca. Además, existen aplicaciones específicas para encontrar apps optimizadas para tablets: Tablet Market o Tablified Market HD Lite.

Navegar de manera fluida.

El mayor tamaño de pantalla y su alta calidad (HD en la mayoría de los casos), nos permite una navegación web mucho más satisfactoria que la que pueden ofrecer nuestros smartphones. Para aprovechar mejor estas características es aconsejable que cambiemos el navegador por defecto por uno con mayor calidad gráfica y con más funciones. Dos excelentes opciones son Chrome, el propio de Google, y Dolphin HD. Gratuitos y llenos de características que mejorarán nuestra experiencia.

Multimedia

A mi parecer; y creo que al de muchos, uno de los mayores atractivos de cualquier tablet es poder ver, en gran tamaño y HD nuestras películas y fotografías. Pero otra posibilidad multimedia que a muchos se les olvida es utilizar nuestro dispositivo como una televisión. Aplicaciones como TV Gratis Tablet nos ofrecen una enorme cantidad de canales de todo el mundo. Eso sí, mejor con WiFi, si no queremos gastar nuestra tarifa de datos.

Teclado

Además del teclado de Android por defecto, algunos fabricantes añaden un teclado propio. Pero si quieres aprovechar al máximo las posibilidades de una gran pantalla para introducir datos, una excelente opción es Swifkey Tablet Free. Además de la magnífica predicción de las palabras propia de Swiftkey, esta versión tiene la posibilidad de partir el teclado y admite las disposiciones QWERTY, QWERTZ, QZERTY, AZERTY, DVORAK y COLEMAK. La versión gratuita es solo para un mes, tiempo más que suficiente para comprobar si nos gusta.

Explorador de archivos

En Android podemos ver las carpetas de archivos como en Windows y, como en el sistema de Microsoft, también necesitamos una aplicación específica para ello. Algunos fabricantes como Samsung, Acer, etc. pre-instalan una de estas aplicaciones. Si es demasiado básica para tus necesidades, puedes probar Astro, un explorador gratuito que ofrece muchas funciones imprescindibles para tener todos los archivos ordenados y localizados.

Ofimática ¿Qué?

Muchos usamos nuestra tablet como si de un netbook se tratara. Y, como en ellos, usamos habitualmente hojas de cálculo, procesadores de texto, etc. (a eso se le llama ofimática) Entre las opciones existentes en el mercado existen dos bastante recomendables Documents To Go y OfficeSuite Pro. Sus versiones gratuitas sólo permiten ver los documentos pero no editarlos, por lo que si necesitas mucho más compra la versión Pro.

Control a distancia…

Podemos controlar nuestro ordenador desde el teléfono, pero en una tablet lo veremos mucho mejor, por supuesto. Hay varias apps gratuitas que nos ayudarán con ello, como AccessToGo o TeamViewer entre otros. Una app con costo que es bastante recomendable es LogMeIn.

Son sólo diez consejos, pero espero que te hayan aclarado un buen número de dudas sobre las tablets, sea que ya cuentes con una o apenas la vayas a comprar. ¿Qué uso le vas a dar a tu tablet? ¿Qué característica te parece más importante en ellas?.

Fuente: Google PlayWayerless