Electrónicos Familia

Roominate, la casa de muñecas para interesar a las niñas en las ciencias

Toda mujer de niña deseó tener una casa de muñecas. Yo siempre que veía a una de mis primas con la casa del arbolito que tenía, deseaba tenerla, pero me tenía que conformar con ir a su casa y jugar con ella.

De ese entonces hasta ahora, las casas de muñecas no han variado tanto en el concepto, pero lo han hecho en materiales,  marcas y espacios, casi en todos las niñas juegan con sus muñecas  tomando el rol de la mamá, la hija e imitando las tareas domésticas de la casa, sin ir más allá.

Y la casa de las muñecas es un juego  estereotipado en cierta forma, porque ¿ cómo se le va a dar a un niño? Mientras que a los chicos se les da pistolitas, pelotas, legos  y otros juegos donde se les desarrolla su creatividad e imaginación en un nivel superior. Es por eso que desde pequeñas casi de manera inconsciente se les enseña  a las niñas cuál es su rol a futuro y crecen  y no se les estimula a tener  intereses de altos vuelos como las ciencias. Por eso hay pocas chicas ingenieras, y en general, en cualquier formación profesional  que tenga que ver con las ciencias.

Esto es precisamente lo que pensaron  Alice Brooks, Bettina Chen, y Jennifer Kessler, tres ingenieras  de Standford que en la universidad se preguntabn por qué hay tan pocas mujeres en esas áreas y qué podían hacer para cambiarlo. Evidentemente, la formación en ese aspecto proviene principalmente del hogar. Empieza con los padres y decidieron que si le van a dar una casa de muñecas a una niña, que no sea la que siempre conocemos, sino una donde en primer lugar, ellas la tengan que armar y no solo decorar, además de hacerles algunas cuantas instalaciones eléctricas! Es así como nació Roominate, una casa al estilo Do iT Yourself.  y si pensaban que esto iba asustar a las niñas de 5 años.. para nada!  Es una forma directa y segura de que aprendan ciencias y de paso, alguna formación que les puede servir más adelante.

La casa está hecha de piezas de madera, que hay que armar e incluye todos los circuitos que serán necesarios para la tv,el ventilador, la luz,  y lo mejor es que la casa puede crecer! de una a 4 piezas.

Entre el aprendizaje que se desarrolla al armar esta casa están:

  • crear circuitos sencillos
  • percepción espacial
  • pensamiento crítico
  • planeación
  • autoconfianza
  • improvisación
  • ahorro de energía
  • creatividad
  • reusabilidad

Este fue un proyecto que rápidamente se covirtió en un éxito en Kickstarter,  por lo que por ahora, hay lista de espera si deseas una casita y lo mejor, es que tienen entregas a nivel internacional… si, eso incluye a México en los precios que se pueden consultar en su sitio web. Tal vez no sea la casa más bonita, pero las pequeñas con su imaginación la verán como toda una mansión. El precio para hacerte de una es de $59 usd má envío y se entregarán en noviembre. Yo pienso que de esta forma, nadie se da cuenta que tiene que emplear ” las ciencias duras” en un juego, lo cual es bueno para las niñas.  Y aunque el juego es para niñas de 5 a 10 años.. dan ganas de tener una!