Espectáculos

Alex Barba: Entrevista previa a la Bienal de Gravura do Douro 2012

Muchos pensarán que lo que les voy a contar hoy, de cierta manera queda fuera de los tópicos que siempre les hemos presentado, pero lo que si es un hecho, es que el arte nunca puede pasar desapercibido y más en casos donde les presentaremos a un artista mexicano que ha llevado el nombre de su país a todo lo alto por medio de sus obras.

Alex Barba es un pintor hiperrealista que describe su obra como una “realidad fantástica” dejando de lado la exageración que viene implícita con esta tendencia artística. Y no sólo es un pintor talentoso, sino que su obra ha llevado a México y a su talento por supuesto, a grandes exhibiciones de talla mundial.

Pero volvemos a nuestro tema principal, ¿Que me lleva a hablarles de un artista que está de cierta manera fuera del ambito tecnológico? Creo que puedo resolver esa pregunta de una manera simple y es que Alex cree que la tecnología es un arte del cual todos debemos de apreciar su belleza, y sinceramente estoy de su lado. Además de que nos da orgullo compartirles que nos representará en la Bienal de Gravura do Douro 2012 en Portugal que comienza el 10 de agosto y culmina en el mes de septiembre.

Alex Barba – I Miss Heaven

La Entrevista

1. ¿Cómo comienza tu carrera y que te lleva a ser pintor hiperrealista?

Bien, antes que nada, cabe aclarar que más que hiperrealismo podría llamarse realismo-fantasía, si es que ese término existe formalmente en el arte, pero el hiperrealismo deforma la realidad, la exagera, y mi obra es una realidad más bien fantástica, y bien, mi carrera comienza con la intención de dar a conocer por fin mi obra nacional e internacionalmente.

2. Cuéntanos que es la Bienal de Gravura y como es que fuiste invitado a Portugal para participar.

El evento en Portugal es un festival de arte exclusivamente de grabado e impresión, por lo que, en mi caso, tuve que digitalizar las obras en óleo e imprimirlas, para poder enviarlas como soporte fotográfico; y la invitación me llega a partir de la difusión que hace la galería de arte Agora-Gallery, en Nueva York, como resultado de la exposición que tuve con ellos en marzo de este año. Una de sus publicaciones llegó a manos del director de la bienal, que a su vez me envía la invitación a este evento.

3. ¿Qué esperas de la Bienal de Gravura do Douro 2012?

Principalmente son dos cosas: primero, agregar valor comercial a la obra, pues el costo de una obra se incrementa en la misma proporción en que es expuesta, sobre todo en el extranjero, y dos, aumentar de manera funcional y significativa mi currículo, además de dar difusión a la obra, que está implícito.

4. ¿Cuántos artistas mexicanos te acompañan durante la Bienal?

Hasta donde yo sé, soy el único artista mexicano

5. ¿Qué es lo que le espera a Alex Barba después de la Bienal?

Exponer en espacios de mayor nivel aquí en México, ir nuevamente en E.U., tal vez Canadá y finalmente en Tokio.

6. ¿Cómo describirías en una frase tu obra?

Los seres de luz en momentos de oscuridad

7. ¿En que festivales o galerías a nivel internacional ha participado tú obra?

Hasta ahora sólo en Agora Gallery, NY; y en la bienal en Portugal

8. Podemos ver que los ángeles predominan en tus pinturas, ¿Tienen algún significado especial para ti?

Por supuesto; desde siempre me he identificado con los conceptos de poder y superioridad; los ángeles son poderosos, inmortales y aun así, sufren, más que nosotros incluso

9. ¿Quiénes son tus 3 artistas/pintores favoritos y que haz aprendido de cada uno?

Rembrandt, Monet y Miguel Ángel; De los tres, pues eso tienen en común, aprendí que el impacto de una obra no debe limitarse a la calidad fotográfica que se logre técnicamente, además, la obra al final debe impactar por su concepto.

10. En Tecnodiva amamos el arte, pero sobre todo lo amamos si esta combinado con la tecnología, ¿Qué gadget te acompaña siempre durante tus exposiciones o cuando estas creando una nueva pintura?

Siempre tengo a un lado mi computadora personal con mis bocinas creAtive, a través de ella escucho la música que me inspira mientras pinto, pongo en videoconferencia la técnica de mis obras, etc.

Alex Barba – A Clear in the Woods

¡Mucha Suerte a Alex! y esperamos que regrese con buenas noticias sobre como le fue en la Bienal.

Si quieren contactar con Alex o conocer más de su obra, pueden entrar a su sitio oficial.