Cómputo Noticias

Acta en México: su proceso para ser aprobada en el país

Y la noticia que hoy  es el pan caliente se refiere a la firma de México  del ACTA en Japón realizada por nuestro  embajador en dicho país, Claude Heller, a pesar de la clara oposición del senado. Pero no se preocupen, que  aún hay esperanzas, ya que  esta acción no puede ejecutarse legalmente  en nuestro país  hasta pasar por un proceso según comentó  Luis Fernando García (@tumbolian), abogado especialista en Derechos Humanos.

Por medio de su Twitter, García dio a conocer  que los pasos  para su aprobación o rechazo por el Senado Mexicano son:

 1. El Poder Ejecutivo enviará un informe al Senado en las próximas semanas con los siguientes aspectos:

  • Escrito con todas las acciones administrativas para aplicar los objetivos que correspondan conforme al tratado de que se trate;
  • Explicación de cómo la aprobación del tratado afectará las leyes y reglamentos de México;
  • Rubros que México concedió durante la negociación;
  • Forma en que se cumplirán los objetivos que correspondan conforme al tratado firmado;
  • Manera en que el tratado cumple con los intereses de México y;
  • Las reservas que los países miembros del tratado establecieron y las razones.

2. La mesa directiva del Senado enviará el acuerdo a las comisiones  respectivas, pero con el cambio de Gobierno, hay que esperar a que se formen  las mismas y eso ocurrirá hasta el primero de septiembre.

3. Los miembros de las comisiones discutirán ACTA, para al final, entregar el dictamen de su aprobación o rechazo,el cuál será enviado al pleno del Senado.

4. El pleno del Senado votará a su favor o en su contra  y en ese caso pueden suceder algunas de las posibilidades:

  • El pleno vote en contra del dictamen, con lo cual regresará a las comisiones.
  • El pleno vote a favor del dictamen, con un resultado aprobatorio para ACTA
  • El pleno vote a favor del dictamen, con un resultado de rechazo al ACTA

5. Si el pleno del Senado vota a favor del dictamen de rechazo a ACTA,  este arroz ya se coció y es el fin de todo; pero  si el pleno del Senado vota a favor del dictamen de aprobación de ACTA, se mandará al Ejecutivo para que lo ratifique y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

6. Ya publicado en el Diario Oficial, se puede interponer un recurso de inconstitucionalidad ya sea por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República o el 33% del Senado. En ese caso, la siguiente instancia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

7. La Suprema Corte de Justicia de la Nación. decidirá si el ACTA es inconstitucional. De ser así, México no podría suscribir el acuerdo.

La esperanza aún sigue y  este camino no es uno rápido  y aún así hay forma de apelar al ACTA, pero esperemos que no sea necesario y se cierre este capítulo de una vez por todas.

Adaptado de: Alt1040