Electrónicos Estilo de vida

Edificios inteligentes; convierte tu hogar en uno.

Últimamente el tema de ahorro en energía llama poderosamente la atención de todo el mundo, si no cuidamos lo que tenemos se va a acabar sin que podamos hacer nada, por ello los edificios inteligentes comienzan a tomar fuerza. La característica más importante es que combinan innovaciones tecnológicas y automatización de procesos, para maximizar sus recursos, minimizar gastos de operación, energía, y proveerte de comodidad y estilo.

Lutron Electronics, cree que la iluminación forma una parte central en el funcionamiento de este tipo de  edificios y por ello desarrolla sistemas integrales que aportan a la “inteligencia” de los mismos.

Estos sistemas integrales son el RadioRa® 2 y el HomeWorks® QS para espacios residenciales, y Energy Savr Node® y Quantum® para espacios comerciales, todos tienen como finalidad aprovechar la luz natural, el diseño de la iluminación eléctrica y el control automatizado de la iluminación, refrigeración, cortinas y en algunos casos electrodomésticos; ¿así o más inteligente la casa?. Estos sistemas utilizan distintas estrategias que se implementan en los edificios inteligentes, por ejemplo:

·        Fuentes de luz natural: Los edificios inteligentes aprovechan al máximo la luz natural, logrando una reducción energética por concepto de iluminación. Además del diseño arquitectónico, la luz natural se puede controlar a través de la automatización de las persianas y cortinas. Los sistemas se pueden programar para que las cortinas abran o cierren de acuerdo a la hora del día, la temporada del año y la posición de la construcción respecto a la luz solar.

·        Sensores de ocupación/desocupación: Mantener la luz encendida todo el tiempo derrocha energía.  Existen diversos espacios en una construcción – como escaleras, pasillos y baños – que están desocupados aproximadamente de un 40 a un 70 por ciento del tiempo. El uso de sensores que detectan la presencia de personas es un elemento clave de los sistemas residenciales y comerciales para el ahorro energético. Los sensores pueden encender, apagar o cambiar la intensidad de las luces cuando detectan que una persona entra o sale de un espacio.

·         Atenuación: El utilizar atenuadores puede generar un ahorro de un 4 a un 9 por ciento en el consumo de electricidad, incluso cuando se atenúa en los niveles de iluminación más altos, comparado con un interruptor de prendido/apagado. Al mismo tiempo de aportar ahorros energéticos, los atenuadores ayudan al ciclo de vida de las luminarias, extendiendo la vida útil de las mismas en hasta 20 veces más que con un interruptor regular.

Con la implementación de estas tecnologías podríamos eficientizar hasta un 89% el consumo de energía y reducir la  emisión de CO2en hasta 15.7 toneladas*-  puedes pensar que es un gran gasto pero si lo enfocas a los ahorros posteriores y al mejoramiento que seguramente tendrás en tu casa, resulta mucho más coherente la inversión ¿no crees?.

* Por cada KW/h de energía eléctrica ahorrada, se previene  la liberación de 0.7 Kg. de CO2 a la atmósfera. 

Vía: Boletín de prensa.