Cómputo

Apple vs Microsoft; no todo en está vida nació de una manzana.

La presentación de la nueva tablet Microsoft Surface, revivio la vieja, muy vieja rencilla entre los fanáticos de Apple y los usuarios de Microsoft. Que si Apple fue el pionero, que si Microsoft siempre quiere imitarlo, que si Apple compra patentes y realmente no desarrolla hardware… Consignas van y vienen pero lo cierto es que NO toda la tecnología sale de la mente de los que muchos consideran genios y otros no tanto, de Cupertino.

Comencemos pues con una significativa lista de cosas que Apple NO pensó primero.

INTERFACES TÁCTILES

PLATO IV es el nombre del primer dispositivo con pantalla táctil, fue creado por CDC en 1972 si bien sólo distinguía 256 puntos de presión, ser  la primera tiene su mérito.  Sin IBM esto no hubiera sido posible pues en realidad fue el pionero en la creación de pantallas táctiles a finales de los 60’s.

La tecnología multitáctil data de 1982; ven se los dije muchas cosas importantes pasaron ese año,  fue creada en la Universidad de Toronto, su funcionamiento estaba basado en la utilización de un panel de cristal translúcido con una cámara situada detrás que detectaba el cambio de color con la  presión.

La tecnología multitouch de Apple es derivada de la compra de la compañía Fingerworks, en 2005. Y fue utilizada por primera vez en el iPhone, en 2007.

 

 

SMARTPHONES

IBM también le gano la carrera a Apple con cuestión de smartphone, si bien el término nació con el lanzamiento del Ericsson GS88 en 1997, el primer teléfono inteligente de la historia fue el IBM Simon, lanzado en 1993 que ya incluía interfaz táctil.

Apple presentó su primer iPhone en 2007, y fue uno de los primeros teléfonos móviles en incorporar una interfaz multitáctil, aunque NO el primero.

INTERFACES GRÁFICAS

¿Qué sería de nosotros sin la interfaz gráfica? Sin ser fanáticos podriamos decir que seriamos algo muy alejado a lo que somos ahora. Y cómo de lo que trata el post es de ver quién puso en la mesa la idea que Apple llevó a la cima del estrellato, en este caso le toca a Xerox.

Si bien casí todos aceptamos que la primera interfaz gráfica surgió en 1974, dentro del centro de investigación en Palo Alto de Xerox; aunque siendo justos tendríamos que mencionar la idea pudo ser basada en lo expuesto por Douglas Englebar en 1968.

Y para diciembre de 1979 Apple llegó a un acuerdo con Xerox para poder visitar su centro de investigación, tomar notas y copiar algunas de sus ideas a cambio de un paquete accionario de la compañía. 1984 fue el año en el que Apple lanzó el Macintosh, la primera computadora personal de éxito en contar con una interfaz gráfica.

 

RATÓN

El ratón ha ido siempre de la mano de las interfaces táctiles, y su orígen no iba a ser una excepción. También fue creado por Douglas Englebart en los 60, fue perfeccionado considerablemente en los laboratorios del Xerox PARC, y pasó a formar parte del Macintosh de Apple gracias al acuerdo suscrito entre las 2 compañías.

REPRODUCTORES PORTÁTILES

Desde 1972 los reproductores portátiles de música han estado entre nosotros, el primero estuvo a cargo del inventor de orígen alemán Andreas Pavel diseñó que dicho sea de paso no tuvo mucho éxito. Para 1979 Sony, lanza al mercado los mundialmente conocidos Walkman; primero utilizando cassette, evolucionando hasta llegar al Sony Discman (CD) en 1984.

Y aún hay más, la compañía surcoreana Saehan creó el primer reproductor de audio digital portátil de producción masiva llamado MPMan, aunque el primer aparato que tuvo realmente éxito fue el Rio PMP300 de Diamond (1998). No fue hasta octubre de 2001 que Apple presentó el iPod de primera generación, popular principalmente por su cuidada interfaz, su pequeño tamaño y su ya característica click-wheel (rueda de clic).

Así que cómo vemos, el mérito de la innovación no sólo es de Apple sino también de todas esas compañías que tuvieron la idea de Apple desarrollo.

 

 

Vía Mundo Geek