Cómputo

Xweather, la app que persigue al clima extremo

Ya es temporada de huracanes! Y para los que vivimos en las costas de la República Mexicana, es temporadade estar muy atentos y seguir la evolución de los fenómenos climáticos, sobre todo los que se  desarrollan en África.

¿Sabían que es precisamente ahí donde se forman la mayoría de los huracanes que luego llegan al Océano Atlántico?  Y aunque los pronósticos para este año prometen ser menores en cantidad,  también prometen que será más destructivos; de hecho, ocurrió algo que siempre pensé que pasaría: se modificó la escala de intensidad y de ser 3 categorías ahora son cinco, y es que no se  puede negar que los vientos tan fuertes de los más recientes merecían su propia categoría.

Fue en abril de este año que se dio a conocer por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  que el Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, región a la que pertenece México, aprobó y adoptó una modificación a la escala Saffir-Simpson, debido a los cambios en la velocidad de los vientos quedando de la siguiente forma:

  • categoría 1: huracanes con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora (km/h)
  • categoría 2: huracanes con vientos  entre 154 y 177 km/h
  • categoría 3: vientos con velocidades de entre 178 y 208 km/h
  • categoría 4: huracanes con vientos de entre 209 y 251 km/h
  • categoría 5: huracanes con vientos superiores a 252 km/h

Y eso que aquí no se consideran las dos fases previas a la formación de un ciclón o huracán, que es la depresión tropical para luego convertirse en tormenta tropical.

Es por eso que del 1 de junio hasta finales de noviembre, al menos yo, siempre me pongo pendiente en seguir a las páginas del NOAA y del SMN,  aunque en mis smartphones  me lleve al Weather Channel. Aunque hay varios programas para revisar el clima en diferentes plataformas,  uno de los más llamativos, porque su  visualización en una tablet  es mejor que en un smartphone, es Xweather.

Tal como su nombre lo indica, es una app  para iPad (aunque se puede usar en el iPhone), para hacer seguimiento de los fenómenos climatológicos, especialmente en zonas que padecen de huracanes, tornados, tormentas de arena,  inundaciones, erupciones volcánicas, monzones, tifones, sequías,  o zonas donde se esté presentando mucho calor o  frio, es decir climas extremos alrededor del mundo.

Cada uno de estos lugares conforman un “hot spot” vaya que literalmente son un punto caliente! el cual se puede explorar, con imágenes 3D captadas desde los satélites de la NASA y ver un pronóstico de la duración del mismo en tiempo real, aunque los mapas pueden ver se en 2D.

También es un archivo histórico de los eventos ocurridos desde hace dos años y lo muestran en los mapas para visualizar los fenómenos ocurridos en una región determinada.

Mi preocupación es que no tengo datos en mi iPad como para poder ver que pasa cuando me toque un huracan! 🙁 porque aunque no lo crean, varios amigos nos monitoreamos desde Cozumel hasta Campeche.

Descarga XWeather en la App Store ($24). Requiere de iOS 5.