Ciencia Electrónicos Estilo de vida

E Ink quiere que la tinta electrónica esté hasta en la sopa.

Bueno no se tomen el título tan literal; lo que sucede es que E Ink pretende hacer llegar la tinta electrónica a muchos más aspectos de nuestra vida cotidiana. Pero antes de comenzar a contarte de en dónde pretende introducir está tecnología ¿Qué te parece si te cuento un poco sobre lo que es?, sólo en caso de que no la conozcas.

Leer contenidos en pantallas tradicionales genera un cansancio excesivo en la vista debido a la iluminación posterior que necesitan las pantallas de cristal líquido para mostrar contenido. La misma iluminación que tiene como consecuencia que tu batería se acabe más rápido y no podamos mantenernos leyendo por mucho tiempo.

En respuesta a ello nació el papel electrónico que está formado por una lámina plástica protectora, un polímero y la malla de microtransistores eléctricosE-Ink es la tecnología más conocida y usada. Con ella se consigue de forma general una mayor definición de imagen. La base de su funcionamiento son también esferas que se van a cargar eléctricamente, pero en este caso las esferas están rellenas de líquido transparente en cuyo interior encontramos partículas de titanio blancas y negras.

También debajo de cada cápsula encontramos la parte transmisora, compuesta en este caso por dos elementos que reciben dos impulsos eléctricos que pueden ser de igual o diferente signo. Con lo que se logra mayor definición y varios niveles de grises. Las imágenes son también más brillantes y su visualización apenas depende del ángulo. También se pueden comportar de manera muy aceptable bajo la luz del sol.

Lo interesante ahora es que E-Ink busca acercar a más personas está tecnología incluyendola a los aspectos tan cotidianos como tarjetas de identificación más avanzadas y seguras, un case para smartphone en el que se podrá ver información del equipo o un manubrio de bicicleta que te permita ver la velocidad y pulsaciones al tacto; todo ello gracias a el ingenio de algunos diseñadores que ya se pusieron la camiseta de la tinta electrónica.

Se espera también una combinación de la tinta electrónica y la tecnología LED que daría cómo resultado; por ejemplo, semáforos de bajo consumo, que se puedan visualizar perfectamente en todas las condiciones de luz ambiente gracias a los filtros que se consiguen con la  tinta electrónica a color.

¿Tienes alguna otra idea para utilizar la tinta electrónica?.

Fuente: E-Ink.com, Wikipedia, y EETimes.