Noticias

Digital Bill of Rights, proyecto de ley a favor de Internet.

A poco más de un año de que el acceso a Internet pasará a formar parte de la categoría de derecho humano durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, han ido y venido propuestas para querer fiscalizar el uso o restringir el acceso al mismo, debido al poder que tiene la red en manos de los ciudadanos.

Muchos países han hecho uso de las redes sociales y por ende de Internet para hacer escuchar su voz y lograr que sus exigencias se cumplan, ¿Ejemplos? Los indignados en Madrid con “Tuiteando” por una #democraciareal; la caída de Hosni Mubarak tras 30 años de poder en Egipto, o pasando a cosas más tangibles para México el movimiento #YoSoy132. Es innegable el poder de la red, como también los esfuerzos de muchos, muchos gobiernos por minimizar esa fuerza con leyes tales como SOPA o  CISPA.

Medidas van y vienen intentando mermar el acceso y fuerza a Internet, por ejemplo el Gobierno Chino, bloquea páginas tan comunes para nosotros como Facebook, Twitter, Youtube o LinkedIn, y crea su propio buscador que filtra y censura la búsqueda de palabras como: revolución jazmín, democracia, entre muchas otras. Egipto también lo hizo durante las revueltas sociales que terminaron con la dictadura de Hosni Mubarak; Irán bloqueó páginas de activistas que llamaban a una manifestación, entre muchos otros.

Hasta ahora teníamos un panorama bastante gris, tomando el cuenta que el FBI desarrolla un sistema de espionaje para la red;  sin embargo con la llegada de la iniciativa de ley Digital Bill of Rights, se abre una nueva linea de discusión que sí entiende lo que es Internet; el proyecto de ley ha sido presentado en la Personal Democracy Forum en Nueva York.

Esta propuesta esta fundamentada en 10 principios clave:

  • El derecho a una Internet libre y sin censura.
  • El derecho a una Internet abierta y sin obstrucciones.
  • El derecho a la igualdad a través de Internet.
  • El derecho a reunirse y participar en actividades online.
  • El derecho a crear y colaborar en Internet.
  • El derecho a compartir libremente sus ideas.
  • El derecho a acceder a Internet por igual, independientemente de quiénes son o dónde están.
  • El derecho a asociarse libremente en Internet.
  • El derecho a la privacidad en Internet.
  • El derecho a beneficiarse de lo que crean.

Digital Bill of Rights es un proyecto que invita a todos los ciudadanos “digitales” a participar mediante una web abierta, keeptheweb.com, para contribuir en el debate a través de sugerencias. Si bien esta iniciativa está en “pañales” es importante informarnos y apoyarla. En algún momento el derecho humano que proporciona acceso libre a Internet; hasta ahora ignorado por muchos países, será aplicable a todos los seres humanos.

La información es el arma más poderosa que tenemos, infórmate, decide y actúa; no, no es comercial del IFE, es una verdad universal.