Electrónicos

3D: muchas opciones por seleccionar

Al momento  de seleccionar una televisión en 3D por lo general jamás se nos pasa en la cabeza que hay varios tipos de tecnologías que se aplican a la misma.

Es cierto que hay más tecnologías en 3D que marcas que las ofrecen y que no son equipos muy económicos, pero que cada vez están mejorando hasta en sus accesorios.  Debes tener en cuenta, si estás pensando en comprar una televisión con este sistema, que hay 7 tipos de decodificadores de pantalla para obtener las imágenes 3D estereográficas en al menos 13 plataformas, y en ese listado se encuentran además de las televisiones,  las pantallas de cine, consolas, smartphones entre otros, creando 91 combinaciones posibles, según se comenta en un estudio realizado por Jon Peddie Research.

Considerando que no todas las plataformas son compatibles con los decodificadores, la compatibilidad baja a 29 combinaciones, por lo que se debe seguir la siguiente tabla para analizar la tecnología que se emplea según el dispositivo que usará el 3D.

Como ven, cada dispositivo emplea un tipo particular de tecnología.

A pesar de que por ahora, las ventas de televisiones en 3D no es de las que tienen enormes números, el estudio menciona que  el 3D tiene oportunidades de despegar teniendo en contra que gran parte de su contenido se  enfoca sólo a películas.

Algo que es evidente o mejor dicho, más probable, es el crecimiento de la misma en los smartphones, debido a que son más portátiles, de cierta forma más económicos y accesibles.  En este caso, se usa principalmente en mapas con/sin realidad aumentada, porque también se le suele incluir en juegos.

Se puede esperar a futuro el lanzamiento de nuevos sensores en 3D para los móviles, lo que ayudaría a su crecimiento en un 190% en los próximos 5 años, para emplearse en áreas como la medicina y la industria manufacturera, y por supuesto, las películas. A diferencia de hace unos años donde servía para atraer a la gente, sobre todo en parques temáticos, como el factor innovador, parece que esos días se están terminando a medida que se emplea  en más usos “cotidianos” o a medida que la diferencia entre las imágenes “reales” y las “3D” se van perdiendo, y esto se puede notar en los últimos filmes que la están empleando.

Es por eso que el 3D se puede considerar como ” parte de” la industria más no una industria en si.. eso se refiere a que será considerada como “un componente mas de”, la televisión por mencionar uno, al igual que el color, el sonido, el sensor de movimiento… todo lo que es considerado al comienzo un plus, y después ya parte integral de la misma. Pero en el caso del 3D, sin el contenido apropiado, no podrá crecer, por lo que se requiere que la industria que la está manejando, y no me refiero solo a los fabricantes de la TV, sino a los creadores de contenido multimedia en el área de entretenimiento, dirijan sus esfuerzos a crear  materiales interesantes y atractivos en este formato, y mostrar todo el potencial que esta tecnología puede conseguir.

Vía: gigaOM