Media

Ferias laborales

Si estás en busca de un nuevo trabajo, las ferias de empleo son eventos que pueden ayudarte a conseguir el puesto de tus sueños en el rubro que buscas; y si no encuentras la plaza que querías, al menos podrás generar  contactos que te servirán más adelante. Los expertos piden a quienes no encuentran trabajo en estas ferias, que no se desilusionen, pues hay buenas razones para seguir asistiendo a otras.

Como se dijo anteriormente, asistir a estas ferias es una opción para entrar en contacto con las organizaciones; además es posible analizar en qué se fijan los reclutadores, ya que algunas compañías recurren a estos eventos para buscar postulantes de determinado perfil, así como otras están abiertas a recibir a todo quien quiera participar. Para muchos jóvenes, este tipo de eventos significan un gran acercamiento con las empresas, pues al estar en contacto con ellas, pueden comenzar a conocer un poco de sus políticas, y saber en qué giro les gustaría hacer carrera.

Para aprovechar mejor tu participación en una feria de empleo, Trabajando.com te quiere entregar algunos tips para tu búsqueda:

1. Tus preguntas las debes hacer de manera concreta y asertiva, y utilizarlas como una entrada para dar tu información de por qué serías un buen candidato para cierto puesto.

2. Asistir a estas ferias, no significa llegar y entregar currículum a todos. Para que esto sea efectivo, debes informarte sobre qué empresas estarán, seleccionar las que te interesen e indagar lo posible sobre éstas, previo a tu asistencia.

3. Prepara un currículum acotado -no más de dos páginas- donde destaques los logros obtenidos en otros trabajos. Si no cuentas con eso, inclina la conversación en cursos que hayas tomado, prácticas profesionales, idiomas y conocimientos en general.

4. La primera impresión cuenta, no sobre cargues tu vestimenta, debes presentarte sobrio y a la vez formal, no olvides prepara tu presentación.

5. Indica brevemente qué estudiaste y cuáles son tus capacidades para ocupar determinado puesto. No hables por hablar, permite que el reclutador exponga sus puntos, pero al final deja en él la idea de que debe pensar en ti para una entrevista futura.

6. Para los recién egresados, subrayar un logro en tu trayectoria académica, como una mención honorífica, un premio o alguna práctica profesional en cierta empresa, es algo que sin duda debes destacar en tu entrevista.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México señala que, “las ferias son una alternativa para que te conozcan, además para que tú sepas más de la organización que te interesa, independiente de si tienen o no una vacante para ti en ese momento. La idea de asistir constantemente a ferias, puede ser poco atractiva y hasta desmotivante para quienes buscan empleo, pero ojo, ya que esa visita que hagas te puede llevar a una y otra oferta, hasta encontrar el puesto que siempre has estado buscando”.