Cómputo

Comprar o No Comprar un reproductor Blu-Ray

Antes que nada debemos saber lo qué son. El formato Blu-ray es una nueva generación en formatos de disco óptico, desarrollado por la Asociación de Blu-Ray, conformada por muchas de las compañías líderes en lo que a productos electrónicos se refiere, como Dell, Hitachi, HP, Sharp, Samsung y muchas más, todas con Sony a la cabeza. Este formato fue creado para almacenar y reproducir video de Alta Definición o HD, además de grandes cantidades de información, ya que un disco Blu-ray (o BD) tiene más de cinco veces la cantidad de espacio de almacenamiento que un DVD. Por ejemplo, los DVD tradicionales pueden ser de hasta 4.7GB y un Blu-ray llega a los 25GB, en el caso de discos de un solo lado y una sola capa.

Un reproductor Blu-ray, como el PlayStation 3, es retrocompatible y puede leer contenido almacenado tanto en DVD como en CD; sin embargo, los reproductores de estos no pueden leer BD, lo que se debe a que el BD utiliza un tipo de láser diferente. Su láser es azul-violáceo de 405nm, del cual deriva el nombre del formato, tiene una longitud de onda menor que la del láser rojo de 650 nm utilizado por los formatos anteriores y eso provoca que el haz de luz sea más pequeño, por lo que se puede quemar una mayor de información en el disco, a pesar de tener el mismo tamaño de un DVD; además, contienen una mejor tecnología de codificación de datos.

En sus inicios, el Blu-ray fue parte de una reñida batalla de formatos de alta definición, siendo su contendiente el difunto HD DVD, que ofrecía hasta 15GB de capacidad por capa y cuyos principales partidarios eran Toshiba y NEC, apoyados por Microsoft, cuya plataforma HDi (Interactividad en Alta Definición) se utilizaba en los HD DVD. En 2005, Toshiba y Microsoft anunciaron que cooperarían para desarrollar reproductores para su formato, mientras que Sony y los miembros de la Asociación de Blu-ray eligieron una plataforma interactiva basada en Java, conocida como BD-J. Al final de un largo conflicto, el Blu-ray ganó y se convirtió en el formato de alta definición estándar en la industria, siendo el medio donde Sony distribuye los juegos del PlayStation 3.

Ahora, que sabemos de que se trata empezamos a preguntarnos. ¿por qué debería probar este nuevo formato? Y ¿qué ventajas reales tiene sobre un DVD? Para empezar, el DVD no será reemplazado por el Blu-ray a corto plazo, el DVD sigue siendo el formato con una mayor base instalada en el mundo, lo que quiere decir que existe una cantidad geométricamente mayor de reproductores de DVD en el planeta que de reproductores Blu-ray. Sin embargo, el BD tiene muchas ventajas, la principal es que básicamente ofrece mejor imagen y audio que un DVD. El motivo es que está especialmente pensado para la reproducción de video HD, lo que te permitirá sacar provecho a las pantallas de alta definición que comienzan a reemplazar a los televisores normales, ya que presentan películas en una resolución nativa de 1080p.

Por otro lado, los Blu-ray también poseen la capacidad de almacenar audio de alta definición, utilizando formatos como el Dolby TrueHD y DTS-HD, que básicamente se escuchan igual que en el estudio, sin perder calidad. Además, una película puede venir con más canales de audio (7.1, en vez de 5.1), aunque esto no siempre ocurre, y obviamente se necesita un buen equipo de Home Theater para poder apreciar y aprovechar estas características. En cuanto al material adicional, los BD ofrecen una mayor cantidad de opciones extras, debido a su capacidad de almacenamiento, aunque en muchos casos esto no justificaría el cambio de formato, debido a la posibilidad de utilizar múltiples discos para material adicional.

Aunque podemos pensar en hacer la compra de una vez , también hay que decir que no todo es miel sobre hojuelas, ya que en otros territorios, donde las nuevas tecnologías tardan más en establecerse, la alta definición todavía no es el estándar de la televisión y las pantallas con capacidades HD no son tan populares, lo que reduce bastante el principal atractivo de este medio. Por otro lado, la cantidad de títulos en DVD es muchas veces mayor que la del Blu-ray. Otro factor son los tiempos de carga, ya que un buen reproductor se tarda cerca de 30 segundos en cargar un BD simple, mientras que algunos títulos con menús más complejos pueden llegar a tardar cerca de un minuto y medio, independientemente del reproductor de que se trate.

Una situación favorable, es que todo reproductor de Blu-ray es completamente compatible con cualquier DVD, así que a pesar de que en un futuro se dejen de producir películas en DVD, podrás seguir disfrutando de las tuyas en tu reproductor. Claro que, como ya dije, el cambio de DVD a Blu-ray no sucederá en el futuro próximo, al DVD le quedan todavía años de vida y vigencia, así que tampoco es como para que salgas corriendo a cambiar título por título tu colección entera de películas.

Para cerrar, si estás pensando en comprar un reproductor Blu-ray, primero debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Tengo una pantalla HD? ¿Tengo Home Theater? ¿Estoy dispuesto a pagar el precio de una película en Blu-ray? Principalmente hay que tener en cuenta la pantalla HD, ya que sin esta es muy probable que te sientas engañado por algo que se ve igual y cuesta más que un DVD; el Home Theater es importante, sí, pero si has vivido sin él todo este tiempo, es probable que no extrañes la calidad auditiva. Ahí lo tienes, si tus respuestas a mínimo dos de estas preguntas son afirmativas, déjame felicitarte y darte la bienvenida a la nueva era de las películas en BD, te espera todo un mundo de alta definición, sonido envolvente y diversión.

Via: Noticias 24 con Información de www.levelup.com