Cómputo Media

39% de las trabajadoras mexicanas ha sido víctima de mobbing

En el marco del día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, Trabajando.com quiso evidenciar algunas graves prácticas encubiertas que traen serias consecuencias para quien las vive, una de las más complejas en este contexto es la violencia psicológica laboral o mobbing (el inglés “to mob”, acosar).

Según diversos estudios internacionales esta práctica sistemática se da principalmente en contra de las mujeres, trayendo consigo consecuencias tanto psicológicas como físicas para su víctima, quien se ve en una posición indefensa ante sus agresores y debe enfrentar actos humillantes, soportar que la aíslen, la desprestigien como persona y/o profesional, entre otras cosas.

Esta realidad es bastante conocida para los trabajadores mexicanos, ya que según un sondeo realizado por Trabajando.com a 3.100 personas, el 39% de las mujeres encuestadas señala haber sido víctima de mobbing laboral.

Y ¿qué tipo de mobbing es más recurrente en las oficinas mexicanas?, el 24% señala que sus superiores minimizaban su trabajo, anulando sus esfuerzos, el 23% sentía envidia y celos de parte de sus colegas, otro 21% tenía exceso de trabajo y poca ayuda para desarrollarlo. Finalmente un 11% recibía gritos e insultos de sus compañeros.

Para evitar esta situación traumática, las trabajadoras mexicanas han debido tomar distintas decisiones, el 37% de ellas ha intentado hasta ahora ignorar la situación para no caer en provocaciones, el 32% habló directamente con su jefe para recibir apoyo, un 18% en tanto, tuvo una plática con su agresor y el 13% restante todavía no ha hecho nada por miedo a perder su empleo.

Hay quienes ven este tema de manera más lejana, aquellos que no han tenido este tipo de episodios desfavorables. A ellos les preguntamos si han presenciado en su trabajo algún indicio de acoso psicológico contra algún compañero, un 35% responde afirmativamente.

Aquellos que sí han sido testigos de estas prácticas vejatorias, consideran, en un 91%, que las principales víctimas son las mujeres y que éstas se dan mayormente, un 77% entre jefes y subordinados.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México indica que “Encontrarse con una situación de mobbing conlleva consecuencias no sólo psicológicas, sino también físicas y no únicamente afecta a la persona, sino también a la empresa ya que se ha comprobado que un trabajador acosado psicológicamente reduce su rendimiento y así también la productividad de la compañía en donde se desempeña”.

Además agrega que “como empresa se tiene la responsabilidad de evitar este tipo de situaciones y contar con las herramientas necesarias para prevenir y solucionar este tipo de violencia entre compañeros y más aún con mujeres, por lo que es imprescindible promover una buena relación entre compañeros de trabajo”.