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Tolerancia en el trabajo

La oficina es el lugar ideal para poner a prueba nuestras aptitudes, facultades y hasta aquellos aspectos más débiles que nos marcan como personas. Para muchos, la relación cotidiana con quienes no son amigos o familia, se convierte en un complejo desafío y uno de los principales es quizá ser paciente con los que piensan distinto a nosotros.

Trabajando.com realizó una encuesta a más de 10 mil personas: ¿Somos tolerantes en nuestro trabajo?, fue la pregunta a la que respondieron personas de 5 países de Iberoamérica.

Según la encuesta, la tolerancia es una capacidad bastante preciada en el ámbito laboral. Para el 81% de los colombianos ser tolerante en el trabajo es muy importante, piensa igual el 76% de los chilenos, el 72% de mexicanos, el 68% de los peruanos, el 59% de los argentinos y el 58% de los españoles.

El sondeo revela que la gran mayoría de los encuestados dice ser tolerante, tendencia que se replica en todos los países sondeados. Llevan la delantera los españoles, argentinos y colombianos, todos con un 97%, le siguen los chilenos con un 96% de personas que reconocen ser tolerantes, luego vienen los mexicanos con 95% y finalmente los peruanos con un 93%.

Si bien para muchos la tolerancia es un bien alcanzable, existe un porcentaje que se enfrenta día a día a distintas situaciones que superan sus niveles de resistencia. ¿Qué les molesta a los trabajadores? Un 41% de los argentinos se altera cuando algo le parece demasiado mal, al igual que ellos opina el 36% de los peruanos y un 25% de los españoles. Al 46% de los mexicanos en cambio, le molesta tener que depender de otros para terminar sus tareas. La misma situación es la más conflictiva también para el 37% de los colombianos y el 41% de los chilenos.

¿Y quién es la victima de esta falta de paciencia en algunos trabajadores? El 57% de los peruanos reconoce que es menos tolerante con su jefe, al igual que un 54% de los españoles y un 49% de los argentinos. Para el 64% de los mexicanos en tanto, lo más complejo es ser paciente con sus compañeros de área, al igual que ellos piensa el 48% de los chilenos y un 47% de los colombianos.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México dice que “ser una persona tolerante en el campo laboral, ofrece beneficios tanto a la persona como a la empresa, ésta es definitivamente una fortaleza que quien la sabe capitalizar alcanza el éxito, pues logra concentrarse en el trabajo sin perderse en detalles que posiblemente restan calidad en los proyectos o actividades que se están realizando”.

Chico agrega que “la empresa debe velar por fomentar la tolerancia y respeto entre los compañeros para mantener un ambiente de trabajo agradable y motivador, asimismo, procurar que quien sea poco tolerante y explote a la menor provocación no contagie al resto del equipo”.