Celulares Cómputo Media Noticias

Internet: la principal herramienta de los mexicanos para buscar trabajo

El mercado del trabajo ya no se concibe sin Internet, son muchas las tareas diarias que van ligadas a su uso, la revisión de mails, agendar reuniones, informarse de las noticias del mundo, buscar trabajo, entre otras. Para evidenciar realmente cuál es el nivel de alfabetización tecnológica de los mexicanos y para establecer su perfil, es que Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3 mil personas.

Según el sondeo, los mexicanos son grandes consumidores de Internet, en el caso de las mujeres, el 56% declara que se conecta para buscar trabajo, un 21% para informarse, un 12% lo utiliza para chatear con amigos o familiares, un 9% sólo lo usa por trabajo y un 2% acude a ésta como entretención (juegos o trivias). En el caso de los hombres, el 63% lo hace para buscar trabajo, un 19% para informarse, un 9% sólo por trabajo, otro 6% para chatear y un 3% por entretención.

Además, el estudio evidenció la importancia que han cobrado las redes sociales en México, pues el 67% de las mujeres señaló que las utiliza, frente al 33% que aún no es parte de éstas. Al preguntarles cuáles usaban con frecuencia, el 74% de ellas mencionó a Facebook. No muy distinto es el caso de los hombres, ya que el 65% de ellos señaló que las utiliza frente al 35% que no lo hace. Además, el 70% de ellos, también mencionó a Facebook como la red más usada.

¿Y para qué utilizan los mexicanos estas redes?, el 78% de las mujeres declaró hacerlo con fines sociales, mientras que un 22% lo hace con fines profesionales. En el caso de los hombres, el 62% señaló que las utiliza con fines sociales, mientras que un 38% lo hace con fines profesionales.

Las redes sociales se han convertido en un elemento social importante en la vida de los mexicanos, pero además, paulatinamente se han abierto paso en el mercado profesional y son utilizadas como una herramienta más a la hora de encontrar trabajo, ya que el 15% de las mujeres ha conseguido empleo gracias a éstas. En el caso de los hombres es un 16%.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México, señala que “el desafío país tiene que ver con la alfabetización digital de la sociedad mexicana, es decir, fomentar el acceso a las tecnologías que hoy resultan imprescindibles en el mercado laboral. Integrarla a la educación debiese ser el desafío de gobiernos, colegios, institutos y universidades del país”.

Chico agrega que “la educación debe ser contemporánea y de calidad, no sólo por un tema social, sino que también económico. Ésta es la mejor forma de dar mayores oportunidades a las personas hoy”.