Cómputo Estilo de vida Gastronomía Media Moda Noticias

Zmar Eco Camping Resort & Spa es uno de los Eco complejos turísticos más innovadores del mundo


ZMAR ECO CAMPING RESORT & SPA ORGANIZA EL RECICLADO DE TODOS LOS RESIDUOS QUE GENERA Y EL AGUA QUE UTILIZA

La inversión en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y la de Tratamiento de Aguas Puras (ETAP) ha superado el millón de euros

Zmar Eco Camping Resort & Spa que acaba de inaugurarse en Portugal, en la zona del Alentejo, cien kilómetros al norte del Algarve, supone una auténtica innovado en la gestión de residuos en el sector turístico. Zmar es un gran complejo que ocupa un espacio  de 81 hectáreas, unos 80 campos de futbol, y tiene capacidad para 3.000 personas. Es una comunidad con vida propia donde se ha creado un sistema propio que permite tanto depurar y reutilizar el agua que utiliza, como organizar el reciclaje posterior de los residuos sólidos.

“El objetivo y el espíritu de Zmar es ofrecer a sus visitantes un espacio de diversión, ocio, descanso y naturaleza con un impacto ambiental mínimo, pero también con unos servicio muy amplios y excelentes,”, según explica su Director General, Francisco Mello-Breyner.

Una de las claves que este falta de agresión medio ambiental es el reciclaje, que en Zmar está totalmente controlado y gestionado para que la generación de residuos no reutilizables sea mínima.

El primer elemento importante de esta gestión de residuos es el tratamiento de las aguas. En Zmar toda el agua que se emplea se reutiliza para el complejo, fundamentalmente en labores de riego y mantenimiento.

Zmar cuenta tanto con su propia Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y de Tratamiento de Aguas Puras (ETAP) que se encuentran en un mismo recinto y han supuesto una inversión de más de un millos de euros. La Estación de Depuración de Aguas Residuales recicla 30 metros cúbicos de agua a la hora mediante el sistema combinado de  pre-oxidación, coagulación-floculación, decantación, filtración de arena y desinfección.

EDAR puede tratar una cantidad de agua equivalente a la producida por una población de 4.370 habitantes. El agua resultante del proceso de depuración cumple las exigencias requeridas por la legislación vigente.

Respecto a la Estación de Tratamiento de Aguas Puras produce entre 300 y 400 metros cúbicos de agua al día.

Estación de Tratamiento de Residuos Sólidos

La gestión de residuos sólidos en muy compleja en todo el complejo. En primer lugar, en los diferentes alojamientos y zonas comunes existen cubos de recogida diferenciados, para material orgánico, plástico y papel. También hay cubos para el cristal y las pilas eléctricas. La concienciación que da Zmar a los visitantes con el proceso de reciclaje es continúa. Constantemente se está ofreciendo información, tanto por escrito, como en audiovisuales para saber qué recipiente utilizar en cada tipo de residuo.

La recogida de dichos residuos es selectiva. Los orgánicos se emplean como abono y para alimentar a los diferentes animales que están empezando a configurar la granja de Zmar.

El resto se trasladan hasta la Estación de Tratamiento de Residuos Sólidos que se encuentra en otro reciento separado. Allí se  introducen en los contenedores adecuados que son recogidos periódicamente por los servicios oficiales. Desde la inauguración de Zmar, a finales de la última primavera, el mayor pico de producción de residuos sólidos tuvo lugar el 20 a agosto, con 8 metros cúbicos.

Zmar está en Zambujeira do Mar en el Parque Natural del Suroeste Alentejano e Costa Vicentina, uno de los mejor conservados de toda de Europa. El Eco Camping Resort dispone de alojamiento tipo hotel y camping, así como todo tipo de servicios comunes de una altísima calidad, instalaciones deportivas, Spa, piscinas -interior de olas, exterior  e infantil- supermercado y restaurante, donde se sirven productos orgánicos y ecológicos, así como una estupenda zona infantil.