Ciencia Cómputo Electrónicos Espectáculos Noticias

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA Y EMILIO AZCÁRRAGA JEAN PRESENTAN LUZ VERDE


PRIMER PROYECTO MUNDIAL PARA EL AHORRO MASIVO DE ENERGÍA

  • Treinta  millones de focos incandescentes serán reemplazados por focos ahorradores, con lo se estima un ahorro de hasta mil 600 millones de pesos en energía.

  • Esta iniciativa es un ejemplo de liderazgo mundial pues se convierte en el primer proyecto masivo para ahorro de energía aprobado por  el Programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio impulsado por Naciones Unidas.

  • Gracias a esta sólida alianza entre el Gobierno Federal y el sector privado,  México refrenda el compromiso ante retos globales como el cambio climático.

El día 11 se realizó el lanzamiento oficial del programa “Luz Verde”, el primer proyecto mundial para el ahorro masivo de energía, que beneficiará directamente al medio ambiente y a miles de hogares mexicanos, con la sustitución de 30 millones de bombillas por focos ahorradores.

Con este programa, las organizaciones Cool nrg, Grupo Televisa, Televisa Verde, El Consejo de la Comunicación, Comex y Coppel, así como el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), implementarán en México la primera iniciativa de eficiencia energética en los hogares de México que busca promover la sustentabilidad del medio ambiente y la reducción de la pobreza en los sectores más vulnerables de nuestro país.

Al evento de presentación acudieron: el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; la Secretaria de Energía, Georgina Kessel; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada; Alfredo Elias Ayub, Director de  la Comisión Federal de Electricidad; el Presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y el Presidente de Fundación Televisa, Claudio X. González.

Durante su intervención, Felipe Calderón Hinojosa señaló que “al ahorrar energía, con los focos ahorradores, ganamos todos: El consumidor, la familia y las finanzas públicas y por supuesto el medio ambiente”. Enfatizó que gracias a este programa el Gobierno Federal podrá destinar mayores recursos a otros programas sociales que lo requieren.

“Dado el éxito del proyecto Luz Verde, el objetivo de mi gobierno será que a través de  programas como éste, vamos a proponernos que para la próxima década  las casi 300 millones de lámparas que hay en el país sean lámparas ahorradoras de electricidad”, asumió el Presidente de México.

Por su parte, Emilio Azcárraga Jean expresó que “Luz Verde, tiene la capacidad de beneficiar a más de 7.5 millones de familias mexicanas reduciendo a su vez millones de toneladas de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático”.

Y agregó: “Hace dos años creamos el proyecto Televisa Verde, un proyecto que promueve, dentro y fuera de Televisa, la sustentabilidad ambiental con dos objetivos fundamentales: fortalecer y sistematizar los esfuerzos del Grupo a favor del cuidado del medio ambiente y concientizar a nuestras audiencias de la importancia del tema y lo que pueden hacer para ayudar, a través de iniciativas concretas de educación y acción ambiental”.

Finalmente, Calderón Hinojosa agradeció a Grupo Televisa, Fundación Televisa y a las empresas participantes en el programa, por la difusión de esta campaña para el ahorro de energía.

Luz Verde reducirá más de 7 millones de toneladas de CO2 en los siguientes 10 años. Además, el gobierno mexicano tendrá ahorros de  mil 900 millones de pesos anuales, por concepto de reducción de subsidios a la electricidad.

De esta manera, Grupo Televisa, Fundación Televisa y las instituciones participantes se suman en este esfuerzo para garantizar la sostenibilidad ambiental, así como favorecer económicamente a las familias en situación de pobreza.

DISCURSO EMILIO AZCÁRRAGA JEAN

PALABRAS DEL SR. EMILIO AZCÁRRAGA JEAN, PRESIDENTE DE GRUPO TELEVISA DURANTE  EL LANZAMIENTO DE LUZ VERDE,  PROYECTO MUNDIAL PARA EL AHORRO MASIVO DE ENERGÍA

Hoy debemos sentirnos muy orgullosos de proponer y realizar acciones que benefician a nuestro país.

En Fundación Televisa llevamos trabajando nueve años por aquellos que más lo necesitan, dándole oportunidades de desarrollo y de superación a un número importante de personas. Hemos emprendido esta labor con acciones concretas en educación, nutrición, salud, vivienda y cultura. Todo esto para devolverle a México, algo de lo mucho que nos ha dado.

Para complementar esta labor, hace dos años creamos el proyecto Televisa Verde, un proyecto que promueve, hacia adentro y hacia fuera de Televisa, la sustentabilidad ambiental. Televisa Verde tiene los siguientes objetivos:

  • El fortalecer y sistematizar los esfuerzos del Grupo a favor del cuidado del medio ambiente y
  • Concientizar a nuestras audiencias de la importancia del tema y lo que pueden hacer para ayudar, a través de iniciativas concretas de educación y acción ambiental.

Por ejemplo, la bandera de Televisa Verde, en nuestras oficinas de Santa Fe se convirtieron en el primer campus corporativo en América Latina en neutralizar todas sus emisiones. En cuanto a las acciones externas, nos hemos concentrado en los siguientes temas: cuidado del agua, manejo de residuos, ahorro de energía y reforestación.

Una nueva luz se enciende y es una Luz Verde que nos acerca al objetivo de cuidar más y mejor, a México y a nuestro planeta.

Hoy, de la mano de todos los que conformamos Luz Verde, presentamos un proyecto único a nivel mundial, un proyecto registrado ante las Naciones Unidas, y que aprovecha los mecanismos de mercado para intercambiar 30 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras a lo largo y ancho del país.

Luz Verde tiene la capacidad de beneficiar a más de 7.5 millones de familias mexicanas reduciendo a su vez millones de toneladas de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.  Hoy México toma el liderazgo y le enseña al mundo que este tipo de proyectos son posibles. Hoy México sigue poniendo el ejemplo en cada lugar. Hoy empezamos con un foco ahorrador, empezamos con un cambio muy sencillo que será el detonante para que en el futuro, cada hogar mexicano sea mucho más eficiente y podamos juntos transformar a nuestro país.

El proyecto ya inició. Durante noviembre, en el estado de Puebla se intercambiaron 1 millón de lámparas ahorradoras en menos de un mes, beneficiando a más de 250 mil familias de bajos recursos.   Al año estas familias estarán ahorrando en su conjunto más de 50 millones de pesos. El gobierno 65 millones de pesos en cuestión de subsidios.

Esta semana inició la Cumbre de Copenhague, con la esperanza y la misión de encontrar acuerdos internacionales que reduzcan el cambio climático.  Es un orgullo que México vaya a esta cumbre como un país líder tanto por las políticas como por los proyectos como Luz Verde que demuestran que a nivel mundial todos los sectores sociales se pueden y se deben involucrar en esta lucha.  Luz Verde es una clara muestra del trabajo en conjunto del gobierno, las empresas y de la sociedad.

Por ello, quiero reconocer la aportación que varios hacen para que esta alianza llamada Luz Verde exista y logre sus objetivos. Quiero agradecer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Energía, al programa “Vivir Mejor”, a CoolNRG, a Comex, al Consejo de la Comunicación, a Coppel, al Banco ING, a Phillips, al Ayuntamiento de Puebla y al Banco HSBC. Sólo si actuamos juntos, como aliados a favor de México, podremos concretar con éxito, éste ambicioso y benéfico proyecto.

Sabemos, Sr. Presidente, de su interés y de sus acciones para que México sea un país cada vez más preocupado y ocupado de los cuidados del medio ambiente. Entre todos los aliados de Luz Verde, sumamos una nueva acción para convertir a México en un jugador de vanguardia en esta materia. Muchas gracias por el apoyo que siempre le ha dado a causas y acciones como ésta.

También agradecer de manera especial a Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario del Medio Ambiente que siempre ha tenido un sí para Televisa Verde, no sólo apoyando con recursos sino de manera personal: reforestando, limpiando playas, levantando basura y ahora cambiando focos.

Luz Verde se enciende ahora para que todos estemos bien prendidos y hagamos de esta cruzada el inicio de un verdadero cambio.

Muchas gracias.