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En México 68% de los empleados tiene colegas de otros países y en Irlanda el 91%


Empleados mexicanos buscan desarrollar habilidades para sobrevivir y prosperar en un entorno global

El 95% de los mexicanos asegura que es importante para sus perspectivas de carrera desarrollar habilidades que los preparan para la globalización

El rápido avance económico logrará que las organizaciones cuenten con talento a nivel mundial para elegir en áreas como ingeniería, ciencia, finanzas y salud

Ciudad de México a  de Diciembre de 2009. – La mayoría de los trabajadores mexicanos sienten que la experiencia que adquieren en un lugar de trabajo con enfoque global será importante para sus carreras, sin embargo, muchos creen que no están siendo adecuadamente preparados para trabajar en lugares de trabajo con diversas nacionalidades y culturas, advierte Kelly Services.

Kelly Services, líder mundial de soluciones de Recursos Humanos, considera que actualmente todas las generaciones están experimentando el cambio hacia la globalización, sin embargo, los empleados de la Generación Y (18 a 29 años) se sienten más seguros para trabajar en un entorno multinacional, más que sus colegas de la Generación X (30-47 años) y Baby Boomer (48-65 años).

Al decidir dónde trabajar, la oportunidad de emplearse teniendo contacto a nivel internacional o un lugar de trabajo globalizado es cada vez más deseable. Sin embargo, hay muchos empleados que no están recibiendo el apoyo formal de sus compañías, tanto en aspectos culturales como de negociación o formación de idiomas, elementos que les ayudarían a desarrollar los conocimientos necesarios para prosperar en un entorno global.

“Mientras que el mundo de los negocios se vuelve más globalizado, los empleados en todos los niveles están reconociendo las ventajas de carrera proporcionadas por el contacto con otras lenguas, culturas y protocolos que caracterizan el trabajar más allá de las fronteras”, dijo Sergio Gómez-Luengo, VP para Latinoamérica de Kelly Services. “Una característica particular de los negocios internacionales y el comercio actualmente es trabajar en equipos multinacionales, tendencia que va en aumento.”

Kelly Services, realizó un estudio en  34 países incluyendo México, sobre estos temas encontrando las siguientes conclusiones:

§  El 95 por ciento de la Generación X cree que es importante para sus perspectivas de carrera que puedan estar más orientados hacia el mundo y la globalización, seguido de la Generación Y y Baby Boomers (ambos 94 por ciento).

§  El 73 por ciento de la Generación X y de los Baby Boomers han experimentado recientemente una estrecha colaboración con colegas de diferentes países o culturas, seguidos de la Generación Y (61 por ciento).

§  Un total de 93 por ciento considera que poseen las habilidades para trabajar en un entorno globalizado.

§  Al decidir dónde trabajar, el hacerlo en a un entorno mundial se considera “muy importante” para un 47 por ciento de los Baby Boomers y 37 por ciento de la Generación X y Y.

§  Alrededor del 50 por ciento de los “Baby Boomers” no reciben capacitación intercultural o idiomas por parte de su compañía, seguidos de la Generación X (48 por ciento) y la Generación Y (40 por ciento).

El deseo de contar con una experiencia de trabajo a nivel global refleja el ritmo de la globalización de muchas empresas en estos días, además de que más personas asumen más responsabilidades interculturales en su experiencia laboral.

“El rápido avance económico en países en desarrollo llevará a los empleados más capacitados a buscar oportunidades internacionales, y esos trabajadores serán muy atractivos para las empresas, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. Se podrían transformar industrias donde las prácticas estándar permitan a las empresas explotar una enorme base de talento mundial, sobre todo en áreas como la ingeniería, la ciencia, las finanzas y salud” comentó Gómez-Luengo.

“Muchos empleados reconocen que la experiencia mundial se está convirtiendo en una parte esencial de su potencial, y que la exposición a un entorno multinacional se ha convertido en un factor crítico al decidir dónde trabajar”, concluyó Sergio Gómez-Luengo.