Media Noticias

El 48% de los mexicanos no tiene estudios complementarios a su carrera


Frecuentemente oímos a muchos trabajadores quejarse porque su salario no les alcanza para cubrir todos sus gastos mensuales ya que el costo de la vida cada vez es mayor. Para comprender a qué se debe esta insatisfacción de los trabajadores del país  y si existe alguna relación entre los estudios alcanzados y el sueldo percibido es que Trabajando.com elaboró una encuesta a más de 3,500 trabajadores mexicanos.

El estudio mostró que el 41% de técnicos y profesionales encuestados tiene algún estudio complementario a su carrera, ya sea Especialidad, Diplomado, Maestría, Doctorado u otro. Mientras un  11% se encuentra realizando alguno, y el 48% restante no ha cursado ningún estudio posterior a su carrera y tampoco tiene intenciones de hacerlo.

A quienes aún no tienen en su curriculum algún grado posterior a su profesión, se les preguntó ¿estás satisfecho con tu sueldo?, el 68% de ellos fue tajante en responder que no, ya que -según ellos- la empresa donde trabajan paga mal, otro 18% señala que la razón de su insatisfacción es que la carrera que eligió no es rentable. En tanto, un 8% señala estar contento porque la empresa en la que se desempeña otorga buenos sueldos, y finalmente el 13%, se suma a esta afirmación, agregando que esto se debe a que su carrera es bastante rentable.

En tanto, quienes si han cursado algún estudio pos-título creen que esta decisión les ayudó en términos económicos, pues a la pregunta, ¿crees que esto te ha ayudado a ganar un mejor salario?, el 60% señala que sí, pero el 40% restante no está tan seguro de que tengan relación

Sin embargo algo sigue incomodando a los trabajadores mexicanos, pues al preguntarles si están satisfechos con su renta actual, el 80% de los encuestados expone un tajante “no”, sólo un 20% está conforme con lo que gana después de haber cursado algún estudio complementario a su carrera profesional.

“Hoy la continuidad de estudios es bastante favorable para hacer una distinción con los demás, más aún, en la sobrepoblación de profesionales que evidenciamos hoy. Por otro lado va en pro del desarrollo de la persona puesto que lo mantiene actualizado profesionalmente”, señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.