Análisis Celulares Cómputo Moda Noticias

Análisis de Motorola Dext

Primeramente Tecnodiva quiere agradecer a Motorola por mandarnos este equipo que me ha gustado mucho, ya que es el primero con Android que cae en nuestras manos y por lo tanto es muy especial.  Así que les presentamos este análisis por si desean tener información de qué nos pareció el Motorola Dext con Motoblur.

Hardware

Este equipo es bastante sólido y con un peso similar al N97 pero es más robusto y con mejores acabados en cuento al material utilizado, excepto por la tapa que es de plástico. Siento que la falta el flash aunque no se nota su presencia más que en la noche.  El mecanismo para deslizar el teclado es más sólido y con suave movimiento si se compara con un Pre, más lijero que el del Nokia n75 y co mejor acabado que el N97, aprovecha el máximo espacio. Al igual que los treos, incluye botón para silenciar el timbre sólo que está del lado izquierdo al lado del volumen, en vez de arriba como en dichos equipos. La entrada de los auriculares es del lado superior.. yo la prefiero del lado inferior y a mi parecer, debió tener una tapa plástica el conector del mini usb. Algo que me gustaría que se mejorara y que no se si es por el Motoblur o el Android, es que el encendido del equipo es muy lento a mi parecer pero el apagado es rápido.

En el unboxing podemos notar y comenté que Motorola se distingue por poner los controles por lo general en otro lado a diferencia de las demás marcas. En los smartphones también pasa lo mismo en el caso de los botones de sonido que se encuentran del lado izquierdo y al abrir el equipo quedan por debajo de la pantalla en el modo apaisado. Si es tu primer smartphone no tendrás problema, pero por lo general me pasa que cuando aprieto la tecla de bloqueo sin querer siempre  topa con la de volumen. Como ven el teclado es americano, pero no se vayan con la finta, ya que aunque no aparece la ñ y los acentos, al escribir no habrá mayor problema porque salen al mantener presionada la tecla de la n o de la vocal en cuestión. Esto lo aclaro porque en el manual impreso no lo menciona. Su uso es prácticamente idéntico al del iphone. Este teclado no necesita apretarse mucho para que salgan las letras pero no se siente con textura tan suave como el n97, de hecho es un poco tosco. Si lo usas en la obscuridad,  se encienden las letras pero no resaltan las teclas de los caracteres,  excepto cuando aprietas la tecla alt o sym y en el caso del botón navegador sólo enciende el espacio rojo que lo rodea . Creo que la tecla buscar no es necesaria pero en si el teclado es cómodo. Aunque la  bocina se ubica en la parte de atrás no interfiere en el sonido, aunque para que se escuche mejor es preferible mantener el equipo  del lado de la cámara. Me hubiera gustado que trajera espacio para colgarlo.

Me gusta mucho la forma en que se carga. La batería no solo cambia de color mientras se llena sino que tiene efecto de movimiento. Motorola promete hasta 6 horas de uso de la batería. En mis pruebas, dependiendo del uso y las funciones empleadas puede tardar entre 4  y 13 horas antes de se que consuma totalmente. A partir de que llega al 5% el equipo se apaga automáticamente. Vi que las mensajerías instantáneas son las que más agotan su pila y no el uso de las redes sociales. Un equipo como este vale la pena tener en plan para que te lleguen las notificaciones al instante, ya que no  siempre se podrá tenerlo en Wifi. Algo  que siempre me hace contar hasta 10 es quitar la tapa para poner la batería o cambiar el chip. En este equipo eso es fácil, sin embargo el problema es que hay que ser muy cuidadoso en el momento de quitar el chip. Este queda muy bien protegido, al igual que la tarjeta de memoria pero es un poco difícil deslizarlo  para sacarlo, no así para meterlo.

La primera pantalla que se ve sin el chip es ésta. Se puede configurar la hora y el día y usar el wifi de esta forma. Los botones que aquí ven son de menú, inicio y retroceso. En la parte superior se ve el ícono de la falta de chip, de señal, la batería y la hora. En este equipo, a diferencia del N97 y del 5530,  por lo general con un solo toque haces todo.

La pantalla para apagar el equipo muestra etas opciones. De hecho este botón es tanto para bloquear, apagar y acceso rápido.

En modo avión sale el ícono para indicar que no puedes usarlo para llamadas pero si tener acceso a las demás funciones.  Se me hace cómodo tener esta opción para acceder a las comunicaciones inalambricas. Una interfase sencilla y clara.

Software y sistema operativo

Después de estos pasos lo primero que te pide en la configuración es agregar tus cuentas de redes sociales y correos. La configuración es fácil para las cuentas de tipo google, yahoo y hotmail, y con un poco más de trabajo, para las personales, no confundir con las empresariales. No encontré  la función de la cuenta de lastfm ya que no tiene vínculo con la reproducción de música y aunque menciona que el equipo trae gtalk, tampoco en el menú aparece el chat de Google. Cada vez que se enciende el equipo o se hace un cambio en la agenda, contactos o cuentas, en ese momento el equipo se sincroniza con el respaldo, gracias al servicio de Motoblur. Con esto en caso de que pierdas o te roben el equipo, previo registro, puedes desde la página de Motorola borrar tus datos para que nadie los accese y luego cuando los recuperes, activarlos de nuevo. Claro, esto no incluye la información de la tarjeta. Para que esto funcione debes tener encendido el equipo y con el GPS activado.

La tercera interfase de inicio es la primera que se presenta en el equipo. Como ven, está dedicada a las redes sociales. El primer widget se relaciona con la publicación de tu estado en las redes sociales. En este caso Facebook y Twitter. Seguidamente está a la izquierda el widgets de Novedades  donde salen todas las noticias de tus contactos. Por último está el widget  de mensajes donde llega al instante los mensajes directos de twiiter o la bandeja de entrada de los correos. A veces el widget de Novedades se atora, no se si es error del widget porque a veces no leí los más de mil mensajes, pero se atoraba y pedía cerrarse o esperar a que volviera a la normalidad. En la parte de abajo, antes de las llamadas, está el widget de mensajería que es más bien un acceso directo a las cuentas configuradas, el widget del clima,  los botones para hacer llamadas, el menú de aplicaciones y los contactos.  Los íconos de arriba  indican la presencia de correo, el uso de 3g, intensidad de señal , carga de la batería y la hora. Aún se me hace raro que no tenga un botón físico para hacer las llamadas, pero es cuestión de acostumbrarse; sin embargo, en el N97 si lo tiene.

Ésta es la segunda ventana y aquí se encuentra el acceso directo al reproductor principal, los servicios de telcel y algunos accesos directos como el MotoID y el Youtube. Los accesos directos y widgets se pueden mover entre las diversas ventanas y para hacer esto  basta con sacarlos arrastrados desde el menú principal o apretando la tecla menú en alguna pantalla para activarlo.  Si estás en la pantalla entonces lo haces como el iphone, mantienes apretado el widget y lo cambias de lugar o lo mandas directo a la papelera.

La pantalla de las llamadas. Como cualquier teléfono, se hace buscando al contacto, directamente con el teclado o en el marcado rápido previo llenado del contacto. Las demás son ventana informativas (llamadas recientes y frecuentes).  Como ven aparecen dos íconos de correo en las notificaciones. Esto se debe a que el correo de Google  se indica con el ícono gris y otros correos con el rojo. En caso de que sea mensaje de Twitter u otro programa, saldrá su ícono. Aquí pueden ver que se realizaba una sincronización.. me  encanta que sea automático y sin cables.

Del modo apaisado para hacer llamadas. Cuando recibes una llamada puedes ver la duración de la misma y trae las funciones clásicas de otros equipos, silenciar, altavoces y colgar. Si no tienes  ningún registro te pide que llames para que lo tengas. No incluye marcado por voz aunque no todos los usuarios lo emplean.

Ahora una mirada a los teclados virtuales.  En modo apaisado tenemos un completo teclado qwerty. Siento que es más fácil de usar en modo vertical porque en este modo no siento san sensibles las teclas. Aquí tienen el ícono de notificación de descarga exitosa en el extremo superior.

Y así se ve el teclado vertical. Completamente qwerty. Yo creo que así deberían estar  en el N97. A pesar de que el espacio entre las letras es menor, es más cómodo. A mi me gusta mucho el sonido de la máquina  en el botón de retroceso.

Ésta es la 4 ventana del equipo. Como se puede ver, aquí están los widgets de noticias. Estos widgets vienen descargados en el equipo y son muy útiles para los ratos de ocio.

Ésta es la primera ventana que al igual que la 5a, viene vacía para que pongas los widgets o atajos que deseae. En mi caso yo le agregué algunos y otros solo los cambié de ubicación.  Lo que me gusta es que a diferencia del iphone, se puede escojer cualquier punto vacío para colocarlos y allá se van colocando en orden aunque se puede intercambiar el orden.

Y aquí les mostramos las aplicaciones del menú y les mostraremos la mayoría de ellas.

Como ven se presentan en orden alfabético y no hay subcarpetas incluso tus descargas se colocan en orden alfabético sin diferenciarse de  los archivos anteriores.

Excepto las opciones de Telcel y los programas que descargué (Fring, Qik, Skype, Hi msn, Hi yahoo y Flickr), todas estas aplicaciones vienen en el equipo, aunque no se porqué  se repitió YouTube.

Algo que me llamó la atención es que las notificaciones no se borran si les das tap, tienes que jalar la barra de estado hacia abajo y luego borrar en notificaciones. En otros equipos basta con darles tap.

Algo que no me tiene muy a gusto es que no se puede ver el contenido de la tarjeta aunque prácticamente toda la música, fotos y vídeos se guarda en ella. Al menos debería permitir ver el contenido para poder administrarlo. No es suficiente que incluya sólo estas opciones. Al igual que Nokia, para sacar la tarjeta hay que desbloquearla.

Ésta son solo algunas de las opciones de configuración.  Configurar el wifi fue fácil, pero la parte del bluetoot no tanto. Tiene un candado de que sólo dispones de 90 segundos para hacer el emparejamiento y luego se desactiva. Creo que no debería tener esta limitante o al menos que el tiempo sea personalizable. Del resto la configuración es fácil y los tonos que trae suenan muy tecno aunque igual puedes seleccionar algunos de tu lista de reproducción.

Ésta es la bandeja de entrada de mensajería universal. Me gusta que se puede entrar  a una general o por tipo de cuenta. Como ven, ese día falló Facebook. Es útil porque a veces al poner todos los mails juntos  no sabes de qué cuenta es. Me pasó que en una ocasión recibí mail y no supe de cual de mis múltiples cuentas era hasta que di con cual porque por lo general el widget de mensajes no dice de cuál cuenta es, pero en este apartado se puede ver.

Aquí pueden ver la bandeja de entrada de una cuenta. Debería poder configurarse el nombre de las cuentas en hotmail, pero no lo deja, pero en otras cuentas si, sobre todo las personales. Algo curioso es que solo las cuentas de gmail y yahoo se mantienen con los movimientos que les hagas, las de hotmail no reflejan los cambios de lectura o borrado, pero  al menos en ninguna llega el spam.

Aquí pueden ver una lista de las opciones que aparecen en la mensajería usando la cuenta de twitter. No se porque el gadget no está configurado para  mostrar los replies, solo mensajes directos recibe y manda además de que solo esos se pueden ver en los que mandas, por lo cual es necesario contar con un soft externo como seesmic.

Y así se ve la información de contacto de un usuario de twitter. En el historial son las conversaciones  con la persona y en novedades sus últimos tweets. En caso de que fuera contacto de la lista del teléfono saldría su historial de llamadas o mensajes.

Si quieres responder puedes escribirle por medio de un DM o un reply, aunque no te deje ver tus replies! las flechas son para avanzar al twitt previo o anterior pero de la lista general, no del usuario. También puedes agregarle un favorito.

Si estás en un correo electrónico la opción es prácticamente la misma a tu bandeja de entrada.

Me gusta los botones de avanzar, responder o borrar aunque a mi gusto, debería permitir hacer estas opciones sin entrar al correo, ya que con vista previa no lo deja. Esta es la bandeja de los otros correos, ahora veamos la de gmail.

Definitivamente la configuración del  correo de gmail es más completa. Se distingue en que sus correos tienen un ícono gris en vez del rojo.  Lo que no se es porqué no trae el gtalk este equipo. Prácticamente es como tener un blackberry pero sin pagar el servicio de push mail. Aquí si permite que desde la previsualización se borre el correo y hasta conserva los favoritos pero no se puede hacer con las cuentas personales aún cuando sean de Google.

La libreta de contactos más que de direcciones  te clasifica a tus “contactos” por tipo de cuenta. Se me hace curioso que la cuenta de LastFm en realidad no esté ligada con el reproductor de música. Si ven, en esta foto se nota perfectamente cuando llega un correo de una cuenta de gmail y una personal.

La alarma es sencilla y no tiene gran ciencia su uso.

La lista general de contactos incluye hasta los usuarios de tus redes sociales con todo y foto y los datos que proporcionen. Una característica interesante es la vinculación de cuentas. Así  si Juanito tiene cuenta de diferentes redes mas sus datos personales, usando esta función no tienes que entrar por separado a cada una cuando desees escribirle, podrás tener en una sola todos sus datos y decidir si le manda un sms o un mensaje a cualquiera de las redes a donde pertenezca. Hacerlo es fácil, solo es seleccionar el contacto, decirle que lo quieres  vincular, buscar las cuentas donde aparece y listo! Esta función no es nueva ya que en equipos como el Palm Pre ya se incluyen aunque como apenas se empezará a vender oficialmente en México, pudiera parecer que salió antes con Android.

En esta pantalla vemos la cámara de fotos. A pesar de sus 5mp, su autoenfoque, la cámara carece de flash lo cual en condiciones de poca luz le hace feo. A favor tenemos que es fácil compartir las fotos a Picassa o Flickr (si descargas la app por tu cuenta). Como todos los teléfonos, debes apretar el botón en medio para enfocar y después apretar hasta el fondo. Como ve en sus opciones está la galería,  cambiar a la cámara de vídeo y las configuraciones.

Una vez tomada la foto, aparecen las opciones de compartir, galería, establecer  como (para fondo de pantalla, o de algún contacto),  borrar, la cámara y el zoom.  Este zoom también aparece  para tomar fotos. A pesar de que estaba lejos, la imagen no se desconfiguró mucho. Eso si, hay que ser un poco pacientes con el zoom porque a veces no es muy sensible a nuestro toque. No tiene como los Nokia muchas opciones para configurar las fotos, sólo tiene para escoger la resolución (chica, grande o pequeña), el autoenfoque, efectos de color (sepia, negativo, blanco y negro, agua, tablero negro, tablero banco,  y solarizar), lugar donde se guardarán las  fotos. Como opciones avanzadas presenta escoger el enfoque automático,  la calidad de imagen y balance de blancos.

Las opciones  de la galería de Fotos. Pueden ver que se puede poner etiquetas, editar  las fotos, mas que nada los nombres y entre las otras opciones está.  Lo que me gusta es que cuando se visualiza las fotos tiene una transición que lo hace interesante aunque no esté en modo de presentación e incluso como miniaturas se pueden ver el deslizamiento. Me hubiera gustado que estuviera protegido el lente de la cámara. Le hace falta las opciones de poder escoger las opciones de escena.

Foto tomada con zoom y 5mp

Foto sin zoom de dia

Foto sin flash con iluminación media de noche

Foto de noche solo con iluminación al frente, sin zoom pero estando  cerca de las muchachas.

Y ésta es la galería de vídeos. Como  pueden ver, no es tan diferente a la de fotos, excepto por la transición  y en el menú prácticamente sólo cambia una opción. Como opciones de video puedes seleccionar la calidad del  video (alta o baja),  efectos de color (los mismos de las fotos), y en opciones avanzadas solo el enfoque automático y el balance de blancos). Lo que pude notar es que al hacer vídeos, dependiendo del lugar dónde estés y su iluminación y sonido, puedes grabar bien la imagen pero no se escuchará tan  clara.


Vídeotomado frente a las bocinas de noche con iluminación de frente.

Video tomado sin zoom, con iluminación media y estando relativamente lejos de las bocinas.
Siendo justos, esto pasa en cualquier equipo siempre que haya sonido muy fuerte, así que no es fallo del equipo. En condiciones de música con sonido normal no pasará esto, pero en eventos públicos si.

La agenda se maneja sincronizada al momento con Google Calendar. Es mejor usar esta aplicación que el mismo Google calendar. Es más fácil, más bonita, se sincroniza al momento.

La calculadora es bonita, me gusta el diseño. Cuenta con un panel avanzado donde puedes seleccionar funciones trigonométricas.

La aplicación de Android Market para que descargues todos sus apps y juegos extras.  fácil de usar y más aún de descargar software.

Éste es un vistazo de las apps que hay para redes sociales.

En este panel pueden ver todas las descargas que hice, todas de forma gratuita y claro hay software de paga. El orden es la más reciente se visualiza primero. Pueden ver en la parte superior el ícono de la descarga efectuada de Seesmic y solita se instala y agrega al menú.

Aquí pueden ver el widget de la tienda de motorola llamado tienda Widget. La puedes configurar en español, comprar software o descargar apps gratis y lo mejor es que viene en pesos aunque la imagen es de la página en inglés.

La función MotoID es similar a la que ofrecen algunos equipos de Sony, la identificación de música llamada TrackId.  No lo he probado en esos equipos pero en este lo probé y realmente funciona. Sólo se acerca el equipo a la bocina, y éste captura el sonido, lo identifica y devuelve en la información como se ve en la pantalla que reconoció una canción de Marc Anthony.

Este es la ventana para mandar mensajes multimedia o de texto. Es la misma para los correos personales. Sin embargo en correos salen más opciones como agregar emoticons, escoger tipo de letra,  negrita, cursiva, subrayado y listas agregar adjuntos, (fotos, audio,  video y hasta presentaciones), nivel de importancia y copias. En el momento que le agregues una imagen o archivo se convierte en multimedia de forma automática. Cuando el correo es enviado desde gmail se abre en el navegador y las opciones para allá son  las normales de cualquier correo solo que  permite editar el asunto, marcar las que quieras borrar sin leer. Según me acuerdo en todos los mails salientes sale la leyenda desde Motorola dext pero se puede cambiar la firma.

El navegador predeterminado conduce la página de ideas Telcel lo cual se me hace curioso ya que y esperaba que mandará a la página de Google considerando que es un equipo basado  en su sistema operativo y software. Ésta es la captura con las opciones del menú.  Algo que me gustó mucho es la navegación entre las ventanas, puedes cambiarlas y ver las 4 o borrar una y se quedan tres, pero de una forma fácil, se me hace más amigable que las ventanas que se emplean en el navegador de Nokia. En las opciones más  solo se encuentran “buscar en la página” seleccionar texto, información de la página,  descargas y configuración (tamaño de texto, codificación de texto,  bloqueo  de ventanas emergentes, ajuste automático de página, habilitar javascript página de inicio, borrar cache e historial, aceptar cokies, borrar cokies,  recordar datos, borrar datos, recordar contraseñas, borrarlas, advertencias de seguridad, usar gears.

Tiene  lector de rss pero no deja poner directamente la página web sino el sitio directo del Rss lo cual es un poco trabajoso en algunas páginas. Es más bien un widget con noticias que se actualiza diariamente al sincronizar los datos cuando se enciende el equipo.

En cuanto al apartado de música creo que el reproductor está bien. No tiene muchas opciones de configuración, ni incluye radio por internet ni radio “normal”, aunque con apps externos se puede solucionar esta carencia. Las manos libres permiten escuchar música pero no funcionan como control del reproductor. Pueden ver las 4 opciones de reproducción.

Reproducción por artistas.

Por album. No tengo aún playlist. Pude pasar mis canciones por medio de usb y las tomé de la carpeta de itunes y sin ningún problema se reproducen.

La vista del reproductor en forma horizontal mostrando las opciones de cantante, album, canción y reproducción por lista, repetir o en forma aleatoria.

Se escucha bien aunque no de forma estereofónica y lo mismo pasa con los auriculares, que son muy sencillos y siento que el diseño redondeado no es muy cómodo ni ergonómico.

Aquí lo pueden ver en forma vertical. No incluye ecualizador pero cumple con su función. El sonido en lo más fuerte está bien cuando se quiere compartir música sin embargo, baja un poco la intensidad cuando se conectan los auriculares.

Aquí pueden ver las opciones del menú de música. Algo que me gusta mucho es que no hay necesidad de usar software externo para escoger cualquiera de las canciones  como timbre y puedes agregar todas las que quieras aunque no hay la opción de seleccionar un fragmento. No tiene grabadora y no estaría de más que la incluyera.

Siento que la app externa debería tener los botones de adelanto y retroceso.

El Google maps funciona muy bien y aunque incluye las opciones de trazar rutas, aun no están activadas para mi ciudad. Aquí me localizó un restaurante. No se cómo esté en el trazado de rutas, pero en ese aspecto siento que el N97 en sus mapas es demasiado bueno.

Este equipo  incluye dos juegos de Gameloft. El  block breaker deluxe 2, un clásico para romper bloques, que  al ser demo sólo puede jugarse una sola vez y ya al comprarlo se descarga completo y

Brain Challege.. definitivamente hay mucha diferencia entre jugarlo en un equipo con touchscreen y otro sin touchscreen.

Y no vamos a hablar de las apps externas pero en Android se ven y funcionan muy bien las siguientes que fueron descartadas de Android Market. Fring mi favorita y recién llegada a este os.

Flickr droid. Hay varias opciones para los que no usamos picassa para subir nuestras fotos a Flickr. Esta en especial me gusta pero tiene bugs.

Seesmic que acaba de actualizarse. Aquí no está actualizada. Espero que note la diferencia con todos los bugs que tiene!

Qik para Android me ha gustado más que en sus versiones para otros os.

Skype no puede faltar.

Yo no se de otros equipos que usen Android y otras interfases pero el Motorola Dext se me hace el Blackberry de las redes sociales, porque si bien es cierto que el Hero y el Xperia 10 usan Android y comparten varias funciones, el toque de Motoblur de no tener que usar cables para sincronizar (comparado con el X1o), es un plus. Es muy similar al HTC Hero pero es  unos 30 gramos más pesado debido a que tiene  teclado externo, usan el mismo procesador pero la pantalla del Dext es una pulgada más pequeña.   Tiene menos memoria que el Hero, exactamente la mitad en la interna, la misma entrada de auricula y bluetooth,  En cuanto a precios,  el Dext salió en preventa en conocida tienda departamental a $7730 y ya se anuncia en Telcel.